Categorías: Deportes
|
23 octubre, 2021 1:29 pm

¿Por qué llaman culés al Barça y vikingos a los del Madrid?

Compartir

Es habitual referirse como culés y vikingos a las aficiones de ambos rivales en el Clásico del fútbol español. Aquí te contamos su origen.

Aquí te explicaremos por qué llaman culés a los aficionados del Barça y vikingos a los del Madrid. Es habitual referirse de esta forma a las aficiones de ambos rivales en el Clásico del fútbol español, aunque pocas veces se analiza el origen de los dos apodos.

Advertisements

Por qué llamamos culés a los del Barça y vikingos a los del Madrid

Los aficionados al fútbol español han crecido refiriéndose a los aficionados del Barcelona como “culés” y a los del Real Madrid como “vikingos”.

Advertisements

Son expresiones que están totalmente normalizadas, aunque pocas veces se han analizado los orígenes de estos dos motes que llegan incluso hasta fuera de las fronteras españolas.

Los culés y los vikingos

En el caso del Barcelona, el nacimiento de este apodo está bastante claro. Hay que remontarse a la época en la que los blaugrana jugaban sus encuentros como locales en el campo de Les Corts (entre 1922 y 1957). La expectación era tal cada vez que jugaba el Barça, que el estadio no contaba con sitio suficiente para acoger a todos los aficionados. Por eso, era habitual que muchos seguidores se sentaran en los muros que rodeaban al terreno de juego. Desde fuera, lo que veían los viandantes eran las posaderas de los aficionados, por lo que empezó a conocérseles como “culers”, es decir, los que enseñan el “cul” (culo). La pronunciación es culés, nombre que terminó perdurando en el tiempo hasta hoy.

Los culés y vikingos… y los “colchoneros”

En el caso de los vikingos, existen dos teorías. La primera es de los años 60 y dice que existió un artículo en The Times en el que decía que «el Real Madrid pasea por Europa como antaño paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso».

La otra teoría avanza un poco más en el tiempo, coincidiendo además con la época en la que se empezó a popularizar este apodo. En la década de los 70, el Madrid fichó a varios futbolistas procedentes del norte de Europa (Netzer, Breitner, Stielike o Jensen). Todos tenían un aspecto nórdico que recordaba a los vikingos y se dice que fue ahí cuando empezó a conocerse así a los madridistas. Por último, también es reseñable el hecho de que a los seguidores del Atlético de Madrid les denominan “colchoneros”.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Más leídos

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer.

El triple campeón mundial de kickboxing Frederic Sinistra, ha muerto a causa del virus Covid-19. 'El Enterrador' rechazó en su momento la vacuna.

Las opiniones sobre cuáles son los mejores jugadores de fútbol en España son muy numerosas, cada aficionado tiene su preferido. ¡Veamos algunos ejemplos!

Muere Freddy Rincón debido al empeoramiento de su estado de salud tras el accidente de automóvil en Cali el pasado lunes 11 de abril.

El próximo gran torneo del que todo mundo habla y espera es el mítico Roland Garros 2022. Te mostramos cómo disfrutar del tenis de otro modo más emocionante.

Un padre ha sido fotografiado en un cementario de Argentina, mientras escuchaba un partido de fútbol junto a la tumba de su hijo, fallecido en 2016.

Fernando Torres antes del patrocinio de la marca AW8, regaló una anécdota preciosa de su esfuerzo y de su vida, en el documental de Amazon Prime.

La empresa del jugador Gerard Piqué pactó una comisión de 24 millones de euros con Rubiales por llevar la Supercopa hasta Arabia.

El Barcelona salió como si el equipo que estuviese perdiendo, fuesen ellos, sin darle respiro al Madrid de pensar en la reacción.

Sergio Ramos: biografía, vida privada y curiosidades del defensor del Real Madrid y de la Seleccion española.

';