×

¿Cómo se solicitan las ayudas para familias numerosas?

Si tiene una familias numerosas, aquí le explicamos el proceso para solicitar las ayudas y los requisitos que deben cumplir para obtenerlas.

Usted y su familia se han preguntado ¿Cómo se solicitan las ayudas para familias numerosas?. Las familias con más de tres hijos ya cuentan como familias numerosas, por este motivo pueden acceder a varios beneficios brindados por el estado. Si le interesa saber cuales son los requisitos para obtener estas ayudas familiares, aquí le explicaremos todo detalladamente.

Estos son los requisitos para entrar en la categoría de Familias Numerosas

Requisitos para las ayudas de familias numerosas

  • Uno o dos progenitores con tres o más hijos.
  • Uno o dos padres con dos hijos, alguno de ellos debe tener una discapacidad de al menos un 33% que le impida tener un trabajo estable.
  • Cualquiera de los dos padres separados con tres o más hijos, no importa si no viven juntos.
  • Los dos progenitores o uno de ellos con una discapacidad del 65% y dos hijos o más.
  • Dos hermanos huérfanos tutelados, en guardia o acogida.
  • Tres hermanos huerfanos con 18 años o más siempre y cuando uno de ellos tenga discapacidad y que dependan económicamente de sus progenitores
  • Un progenitor con dos hijos cuando (el otro haya fallecido).

Otras características que se deben tener para que se considere que su familia es númerosas y tenga derecho a cobrar estas ayudas tienen que ver con la cantidad de miembros o las circunstancias actuales de estudio y trabajo, estas son:

  • Hijos mayores de 21 años con alguna discapacidad que les impida buscar empleo
  • Hijos que estudian hasta los 25 años
  • Vivir con los padres, demostrando dependencia económica
  • Existe dependencia económica cuando el hijo contribuya a la economía familiar y exista un solo progenitor activo
  • La familia numerosa especial es en la que hay 5 o más hijos.

Las ayudas que hay para familias numerosas son bastante interesantes y con ellas podrán suplir muchas de las necesidades básicas de la canasta familiar, estas ayudas se pueden pedir a nivel estatal o autónomico. Según datos informados por la Fundación Autentico, el lugar en donde vivan las condiciones podrán variar y algunas podrán pedir la Tarjeta de Familia Numerosa.

Estas son las ayudas:

Ayuda económica por nacimiento de hijo

Es una ayuda que le sirve a los progenitores por el nacimiento de un hijo, también es posible para familias numerosas que también llevan a cabo un proceso de adopción. Este pago tiene una suma de 1.000 euros para familias numerosas, monoparentales o aquellas en las que la madre tiene una discapacidad de más del 65% en el momento del nacimiento.

Esta ayuda se entregará si cumples con el requisito de que tenga ingresos de menos o más cantidad de la que se marca en función de los hijos. Esta ayuda se puede solicitar a la Seguridad Social ya sea en su sede electrónica o con INSS cita previa.

Prestación por hijo a cargo

Aplica para casi todas las prestaciones por desempleo del SEPE o subsidios para parados a los que se puede optar, cuentan con un apartado para contar las cargas familiares. En este caso puntual (Los hijos a cargo). Esta ayuda se puede cobrar en función de la renta tenga.

Ayudas a familias numerosas de cada Comunidad autónoma

Para este tipo de familias con tres hijos o más a cargo, existen prestaciones en función a la comunidad autónoma en la que viva la familia. Las instrucciones para aplicar a esta ayuda las podrán encontrar en las páginas web de la CCAA en la que viva ya que son cambiantes. Se trata de descuentos en el pago de impuestos o en el uso y disfrute de instalaciones como cine, polideportivos, y actividades extra curriculares.

Algunos otros beneficios para las familias numerosas

Los beneficios anteriormente mencionados, no son los únicos que están siendo parte de esta ayuda social, otros beneficios con los que cuentan las familias numerosas, (Con tres o más hijos) son los siguientes:

  • Renovación del DNI totalmente gratis
  • Entradas gratis o descuentos significativos a museos y otras actividades culturales
  • Transportes con descuento hasta de 50% en trenes y 10% en vuelos
  • La educación tiene un descuento hasta de 50% en algunas tasas como la matrícula universitaria
  • Ventajas fiscales como deducción de familia numerosa. (Debe solicitar el documento en la agencia tributaria).

Las personas que deseen aplicar a estas ayudas deben estar muy pendientes de los cambios que puedan realizarse, ya que están sujetos a variaciones y es importante que frecuentemente visiten la sede electrónica y presencial.

Lea También:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Linda Carolina Corredor

Locutora y productora audiovisual. Presentadora y enamorada de la buena música, la cultura y el entretenimiento. Instagram : @carohnijinsky

Lea También

loading...
Contents.media