×

Paga extra de verano: pasos a seguir para cobrarla y cómo calcularla

Este ingreso no debe ser inferior a una mensualidad y se cobra a partir del 25 de junio.

La solicitud de créditos disminuirá notablemente en verano

La paga extra es aquel dinero que se recibe antes del verano y que es percibido como un sueldo. Este se basa en las 12 pagas anuales. Algunos perciben este ingreso extra como 14 pagas anuales contando la previa a navidad.

Qué es la paga extra

En España la ley exige que los trabajadores reciban “dos gratificaciones extraordinarias a lo largo del año”. Una de éstas se recibe en diciembre, entre el 20 y 25, mientras que la otra es convenida por los trabajadores y empresa: Suele ser entregada antes de verano.

Algunos la pagan en junio, otro a comienzos de julio o se distribuye durante los doce meses del año.

Cómo calcularla

Este ingreso extra está apoyado en el Estatuto de los Trabajadores, el cual indica que la cuantía que recibirán los trabajadores en su paga extra, se fijará en el convenio colectivo. No obstante, dicho pago no podrá ser inferior al salario base mensual o Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así mismo, si trabaja en la empresa en un periodo inferior a 1 año, recibirá su ingreso extra que se debe calcular de la siguiente manera: hay que multiplicar el valor de la paga por los días trabajados y dividir el resultado entre los días del periodo de paga extra.

Paga extra a los pensionado

La paga extra de verano también aplica para los pensionados, así, una persona que está cobrando su mensualidad, este mes tendrá el doble, al igual que en diciembre. La fecha para cobrar la paga extra de los pensionados es la misma en la que recibe la mensualidad: en torno al día 25 del mes. Algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24.

Si está en ERTE, debe calcular a cuánto asciende la paga extraordinaria en función de este tiempo, es decir, calcular los días que ha trabajado. Por el contrario, si es de baja laboral, será el convenio colectivo quien certifique si tiene derecho a la paga extra, normalmente la proporción sería las horas laboradas previas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com