×

La prima de riesgo en España alcanza el máximo histórico: ¿tendrá consecuencias?

Los fantasmas de la crisis reaparecen con la vuelta de la prima de riesgo a niveles nunca vistos en España. ¿Por qué sucede y qué pasará?

prima de riesgo España

La prima de riesgo en España alcanza el máximo histórico y muchos quieren saber cuales serán las consecuencias.

La prima de riesgo en España

La Bolsa española vive uno de los peores momentos de su historia.

El Ibex 35 ha cerrado en positivo durante las últimas semanas. Sin embargo, la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 460 puntos. Al igual que sucedió en 2008 tras el estallido de la crisis económica, la prima de riesgo vuelve a aparecer.

EL Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo está analizando la situación de los mercados europeos ante la escalada de las primas de riesgo, el indicador financiero clave para las inversiones.

¿Qué importancia tiene la prima de riesgo en España?

Esta reunión tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014. Lo ha hecho por encima del 4% en el caso de la deuda a a diez años y del 3% en el de la española. Pero, ¿qué es la prima de riesgo y cómo funciona? ¿Qué indica sobre la economía de un país?

La prima de riesgo también es el «riesgo país». Esta es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de dos países diferentes. Esta deuda pública es, en otras palabras, el dinero que un país pide prestado para financiarse. Este incluye determinados intereses condicionados por la confianza que genera la economía de cada territorio.

¿Qué mide este indicador?

Así, el indicador mide la confianza que un país genera a los inversores. Por esto, cuanto más alta sea la prima de riesgo, más atractiva será la economía de un territorio. Un indicador económico que afecta a la progresión financiera de cada país. Es, por tanto, una recompensa que conceden al inversor por invertir en un activo con más riesgo. Por tanto, es un medidor que emplean para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo frente a la rentabilidad del activo sin riesgo o menos arriesgado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com