×

El paro baja en España en el mejor marzo desde 2008

El mercado laboral volvió a crecer con fuerza en marzo en España tras dos meses de duro paro otoñal e invernal.

paro marzo

El paro desciende en España en el mejor marzo desde 2008. El aumento de la contratación en la hostelería permite llegar a los 20,37 millones de afiliados, por encima del máximo alcanzado el verano pasado.

El paro desciende en España en el mejor marzo desde 2008

El mercado laboral volvió a aumentar con fuerza en marzo en España. Lo hizo tras dos meses de atonía invernal: el paro volvió a bajar, con 49.755 desempleados menos en las listas. Además, la creación de empleo aumentó con 206.410 nuevos puestos de trabajo.

Es el mejor marzo de toda la serie y permite marcar un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, con 20,37 millones de media. Traspasa así el máximo histórico alcanzado en junio del año pasado. La vuelta del buen tiempo y la proximidad de la Semana Santa, que da inicio a la temporada turística, dieron paso el mes pasado a un notable aumento de las contrataciones.

«El crecimiento del empleo en marzo es excepcional»

No obstante, la afiliación también marca un nuevo récord en términos desestacionalizado. Esto es, eliminando el efecto del calendario, con 20,5 millones de trabajadores, tras incorporar a 151.943 cotizantes en marzo, el mayor incremento de toda la serie. «El crecimiento del empleo en marzo es excepcional y cierra un trimestre en el que se han sumado 291.477 ocupados. Esto supone la mayor subida histórica en un primer trimestre del año». Así lo explica el Gobierno en la nota que acompaña a la publicación de las cifras. El valor del mercado laboral también aparece en el paro registrado, que vuelve a bajar después de dos meses consecutivos de subidas. El descenso no es tan acusado como el de hace dos años. Entones la economía española se sacudía las restricciones de la pandemia, pero supone la mayor caída del desempleo desde mayo del año pasado.

Por sectores

Por su parte, el paro masculino disminuye en 22.858 personas, para un total de 1.143.937 parados. En sectores, el mayor descenso está en los servicios, con 42.789 desempleados menos que en febrero, aunque el paro baja también en construcción (3.898 parados menos), industria (3.419 menos) y en la agricultura (2.648 menos).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com