×

Lost: Una línea temporal alternativa

Estamos recuperándonos aún del resacón de información sobre Lost de la Comic Con, y cada vez más se insinúa con fuerza un nuevo concepto de cara a la sexta y última temporada: línea temporal alternativa.
Los culpables: diversos vídeos mostrados durante el evento, tres en concreto.

Uno era un anuncio de Oceanic Airlines que aseguraba que a fecha de 2007 aún no había sufrido ningún accidente; esto parecía reforzar la idea, horrible para algunos, entre los cuales me encuentro, de que el Oceanic 815 aterriza en Los Angeles como si nada.

Sin embargo la caja de Pandora la abrieron los otros dos vídeos.
En uno Hurley afirmaba haber tenido sólo buena suerte desde que le tocó la lotería, y en el otro Kate jamás había matado a su padre, sino a otro por error.
Todo esto insinuaba que no sólo el accidente no se había producido, sino que la vida de los losties había cambiado desde mucho antes.
De nuevo acude a nuestras mentes este nuevo concepto: línea temporal alternativa.

Y en este post veremos que significaría eso para Lost.
Que el avión aterrice en Los Angeles y ya está es algo simple y llanamente decepcionante.
Tantos sufrimientos y vivencias borrados como si fuera un sueño, la Historia cambiada… ¡Y Desmond jamás habría estado en la Escotilla, por Jacob! Además contradeciría la teoría del tiempo consistente que la serie parece haber defendido siempre… ¿Tanto “lo que pasó, pasó” para nada? Además no tendría sentido que cambiaran el futuro, porque si nunca acabaron en la Isla jamás podrían haber viajado a 1977 para hacer explotar Jughead.
Y como bien indicó Miles, la voz de la razón, al intentar evitar el Incidente lo que estaban haciendo seguramente era provocarlo.
Pero en The Incident mi adorada y añorada Juliet golpeó inesperadamente Jughead hasta hacerla explotar, convirtiéndose tal vez en la variable de la que Faraday hablaba, pero no en el sentido que él y Jack creían.
Esto abrió un abanico de posibilidades del que podía surgir cualquier cosa.
Es ahora, tras la Comic Con, cuando parece que la más probable es que se haya creado una línea temporal alternativa.
Esta línea alternativa no se ha limitado al accidente de 2004, sino que casi con total seguridad ha comenzado ya en 1977, lo cual tiene más lógica: la detonación de Jughead ha hecho que se genere esta nueva línea temporal.
Una línea temporal en la que todo es diferente aunque ligeramente parecido; o todo parecido aunque ligeramente diferente, que para el caso es lo mismo.
Y lógicamente lo que dijo Richard Alpert de que había visto morir a los losties sería cierto, ya que desaparecieron de la línea temporal que ya conocemos.
Esto es diferente del simple hecho de cambiar el futuro, opción poco creíble e inconsistente.
Al crearse una nueva línea temporal, ésta se mantiene paralela con la que ya conocemos.
Eso significa que desde 1977 tenemos dos líneas temporales: una es la primaria que siempre hemos conocido, en la que se sigue el protocolo del botón de El Cisne, Desmond acaba en la Isla, un día no pulsa el botón y el Oceanic 815 cae en ella; además Hurley ha tenido mala suerte y Kate ha matado a su padre.
La otra es la nueva línea secundaria creada por la explosión, en la que todo habrá sido de una manera diferente que aún está por ver, aunque ya nos han dado algunas pistas.
Así pues, debemos imaginar la explosión de Jughead como un punto en el que se crea una bifurcación de la que emergen dos líneas temporales paralelas.
No se ha borrado nada de lo sucedido, menos mal, sino que los losties que viajaron a 1977 han acabado en esa línea temporal alternativa, en la que las muertes de la Isla nunca han tenido lugar, lo que explica todos esos retornos de caras conocidas y un poco muertas que se han estado anunciando.
Y esto implica que, aunque su consciencia despierte en su estado actual, es decir, el correspondiente a 2007, su vida anterior desde 1977 habrá sido muy diferente.
Es posible que incluso ni siquiera se den cuenta de lo sucedido, y no se conozcan entre ellos.
Pero por lo menos, en la línea temporal primaria los sacrificios, amores, muertes y alegrías habrán seguido existiendo y no habrán perdido sentido.
Es en esa línea temporal primaria, la de siempre, donde el cadáver de Locke, Ben, Lapidus, la insoportable Sun y el Adversario de Jacob continúan en la Isla.
Y en la que Desmond está fuera de ella, feliz pero irrelevante.
Pero esta situación no puede durar, eso está claro.
Seguramente se limitará a unos pocos capítulos iniciales de la sexta temporada.
Tal vez la temporada se abrirá con un primer plano del ojo de Jack despertándose en su nueva vida.
Su gris, amarga y anodina vida, como ya expliqué en el post dedicado a él.
Aunque no se haya cambiado la Historia, todo lo que dije allí sobre la vida de Jack si el avión no se hubiera estrellado sigue siendo válido para la línea temporal alternativa.
Aunque quizás en este caso Jack sigue felizmente casado con Sarah, quién sabe.
En cualquier caso, durante unos episodios seguiremos la vida alternativa de los losties, pero algo hará que se den cuenta de que algo no cuadra y de que no deberían haber cambiado nada.
Quizás sea el hecho de que, al no estar presentes en la tan anunciada guerra por la Isla, las cosas empiecen a ir realmente mal, tanto en una línea temporal como en la otra.
Y entonces alguien, seguramente Jack o incluso el Locke de esa línea alternativa, se encargará de reunir a los que se fueron de la línea primaria para volver a ella.
El método para volver a la línea primaria implica básicamente borrar la secundaria.
Y es posible que la manera sea hacerlo del mismo modo en que fue creada: una explosión atómica o algo similar, posiblemente incluso en la Isla.
Esto hará que la línea creada en 1977 desaparezca y se vuelva a unir a la principal en 2007 o posteriormente.
Aunque es muy probable que sea en 2007, y que los losties estén a punto de aparecer de nuevo, de ahí el “they are coming” final de Jacob.
Así pues tendríamos a todos los losties reunidos de nuevo en la Isla en el 2007 de la línea principal, que volvería a ser la única, quizás a mediados de temporada.
Todas las piezas preparadas ya para la batalla final, tal como debía haber sido.
De todas formas, podemos imaginar otra solución: tal vez baste con que se desplacen a la línea temporal primaria y no haga falta borrar la secundaria, que continuaría existiendo.
Sería interesante ver cómo deciden los losties volver a su línea o quedarse en la secundaria, si eso fuera posible.
Y quizás Juliet, la variable responsable de la creación de esta línea alternativa, seguiría viva en ella, ya que sería su consciencia la desplazada y no su cuerpo moribundo.
Eso también significaría que Sayid seguiría viviendo a pesar de las heridas sufridas en 1977.
En el caso de Juliet seguramente se quedará porque ya ha entendido que no puede estar con Sawyer, con lo cual tendríamos de nuevo una emotiva despedida entre ambos.
Aunque preferiría que hubiera muerto y su emotivo final fuera el que hemos visto, no estaría mal rematar así su historia.
Sayid, en cambio, seguramente volverá a la línea primaria, porque es posible que en esa línea ni siquiera haya conocido a Nadia, o que se le haya muerto igualmente.
De todas formas, yo apostaría porque, de darse el caso, los losties, a excepción de Juliet, acabarán volviendo a la línea primaria.
Pero esto, como he dicho, sólo en el caso de que no sea necesario destruir la línea secundaria para devolverlo todo a la normalidad.
Y algo me dice que, en una serie como Lost, lo más probable es que esa línea quede eliminada.
Todo esto haría que disfrutásemos de nuevo de la presencia de Boone, Charlie y demás, e incluso de un Locke vivo, aunque seguramente postrado en silla de ruedas.
Y sería divertido verlos interactuar sin conocerse, en unas vidas ligeramente diferentes.
Es posible que hayan vivido esas vidas sin darse cuenta de nada, con la consciencia de esa línea alternativa, hasta que en 2007 los recuerdos de ese cambio les lleguen.
Básicamente lo que les llegaría a los losties es la consciencia directa de la experiencia de 1977, recuerdos que les llegarían de golpe, del mismo modo que funciona la mente de Desmond, por ejemplo cuando Faraday le dejó un mensaje en el pasado anterior a 2004 y él lo recordó en 2007.
Eso ocurrió seguramente porque aunque Faraday estuviera en otro momento temporal, su consciencia había avanzado paralelamente a la de Desmond, pero la de Desmond estaba en 2007, que es cuando recordó el mensaje.
Pues con los losties podría ocurrir lo mismo: su consciencia de 1977 es la equivalente, en progresión, a la de 2007, si no hubieran viajado en el tiempo, así que cuando lleguen con sus vidas a 2007 en esa línea temporal alternativa recuperarán de improviso esa consciencia, o mejor dicho continuará existiendo la que quedó interrumpida en 1977.
Y recordar todo de la manera en que Desmond lo hace les haría ser conscientes de lo que han cambiado y de si algo va mal.
Y de cómo arreglarlo, por supuesto.
No sé vosotros, pero yo lo encontraría fascinante, sobre todo si hubiera comunicación entre ambas líneas temporales.
Recapitulemos: los losties del presente que viajaron al pasado crean en 1977 una bifurcación temporal, y acaban viviendo una línea temporal alternativa.
Han desaparecido del 2007 de la línea principal, ya que acabaron en el 1977 de dicha línea, de donde también desaparecieron, y a partir de ahí se movieron a la línea alternativa, que difiere en pequeños detalles de la que ya conocemos.
En el 2007 de esa línea secundaria acaban recuperando su consciencia de 1977, y encontrando una manera de volver a la línea primaria, eliminando así la secundaria, o simplemente abandonándola.
Y de nuevo queda una sola línea en Lost.
Es menos complicado de lo que parece, pero exige una dosis de fe digna de Locke.
Si de verdad es esto lo que nos tienen preparados los señores Lindelof y Cuse para la sexta temporada, se merecen mis aplausos.
Como bien dijeron en la Comic Con, atrás quedarían flashbacks, flashforwards y saltos temporales, y pasaríamos a algo nuevo.
Ni más ni menos que las líneas temporales paralelas.
Cómo lo desarrollarán, y si habrá comunicación entre ambas líneas, es algo que sólo ellos saben.
Eso sí, a mí me encantaría que fuera Desmond el canal de comunicación escogido entre ambas líneas, porque así se demostraría ya de una vez que es especial, leñe.
Que últimamente lo único especial que ha hecho es recibir un disparo de Ben mientras descargaba la compra del coche.
O puede ser que todo sea una simple broma de Lindelof y Cuse para despistar, y que cuando empiece la última temporada nos sorprendan con algo distinto e inimaginable.
Y es que con Lost cualquier cosa puede ocurrir.
Fotografías

Lea También

Contentsads.com