×

Quién es Sanaullah Ghafari, el líder de ISIS-K y uno de los mayores enemigos de los talibanes

Así es Sanaullah Ghafari, el líder de ISIS-K, uno de los mayores enemigos de los talibanes, quien forjó uno de los grupos más temibles del Estado Islámico.

Así es Sanaullah Ghafari, el líder de ISIS-K, uno de los mayores enemigos de los talibanes, a quien se le atribuye el reciente ataque en la sala de conciertos del auditorio Crocus City Hall de Moscú, que resultó en la muerte de más de 140 personas y quien forjó uno de los grupos más temibles del Estado Islámico.

¿Quién es Sanaullah Ghafari?

Sanaullah Ghafari, mejor conocido por su alias Shahab al-Muhajir; es un militante experimentado de 30 años, designado como el líder de la Provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISIS-K); una filial del grupo militante Estado Islámico (ISIS o IS).

Bajo su mando, ISIS-K se ha establecido como un grupo altamente activo; especialmente en Afganistán, donde ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas tanto contra civiles como contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales.

Nacido en Kabul en 1994, Ghafari se formó en estudios islámicos antes de graduarse como ingeniero en la universidad de la capital de Afganistán.

Posteriormente, se incorporó al Ejército nacional, donde prestó servicio como militar.

Relación con los Talibanes

Desde la recuperación del control de Afganistán por parte de los talibanes en agosto de 2021, ISIS-K ha emergido como uno de sus principales adversarios.

A diferencia de los talibanes, que han intentado consolidar su dominio y obtener reconocimiento internacional como el gobierno legítimo de Afganistán, ISIS-K ha persistido en una violenta campaña para establecer un califato global según su interpretación extremista del islam.

Actividades bajo el liderazgo de Ghafari

Reportado como líder de ISIS-K en 2020, Ghafari ha guiado al grupo en una constante hostilidad no solo hacia los talibanes, sino también contra Estados Unidos, sus aliados, y cualquier otro que contravenga su rígida doctrina islámica.

Los actos violentos perpetrados por ISIS-K bajo su liderazgo incluyen atentados suicidas, ataques armados y asesinatos.

Un ejemplo notable de su brutalidad fue el atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul en agosto de 2021; que resultó en la trágica muerte de más de 170 personas, incluyendo a 13 miembros del servicio estadounidense, en el contexto de las operaciones de evacuación de Afganistán.

Recientemente se le atribuye el brutal ataque en la sala de conciertos del auditorio Crocus City Hall de Moscú; donde más de 140 personas perdieron la vida y otras 153 resultaron heridas.

Actualmente, Ghafari desempeña el papel de autorizar todas las acciones llevadas a cabo por ISIS-K y se encarga de coordinar la financiación necesaria para estas operaciones.

El programa Recompensas por la Justicia de Estados Unidos ha establecido una recompensa de 10 millones de dólares (aproximadamente más de nueve millones de euros) por cualquier información que contribuya a su ubicación y posterior captura.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com