×

El plan de Bruselas mediante fases para reactivar el turismo en Europa

La Comissión Europea en Bruselas propone una reactivacción del turismo por fases este verano, en la que habría circulación libre en fase 2.

plan turismo Europa
Bruselas plan turismo Europa en fases

La Comisión Europea propuso el día miércoles 13 mayo el plan por salvar el verano, como así lo afirmaron en Bruselas. En ella, pidieron diferentes sugerencias introducidas, en la que incluyó un gran paquete de medidas y recomendaciones de cara a la desescalada gradual para reactivar la industria turística de este verano.

El plan de reactivacción del turismo de Bruselas

Mientras, recomendaba al mismo tiempo a los países de la Unión Europea que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte.

Sin embargo, sí que eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones; la Comisión Europea no exige expresamente a las aerolíneas que se encuentran en una situación financiera extremadamente delicada.

Esto llega un día después de que el Gobierno español anunciase una medida unilateral tan drástica como la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen a España, donde ahora la CE pondrá su objetivo en el levantamiento a medio plazo de las barreras a los desplazamientos. “Si el desarrollo epidemiológico en Europa continúa con su tendencia positiva actual, es posible que las restricciones de viaje y los controles fronterizos se levanten gradualmente en toda la UE”, señala el borrador aprobado.

Fase 1: movilidad restringuida

La Comisión plantea un escenario de tres niveles, empezando por el 0, que sería la situación actual hasta la fase 2 en la que sería posible una cierta libre circulación, con la idea de preservar en lo posible la industria turística. Entre uno y otro, se propone ir facilitando las comunicaciones entre zonas limítrofes que se encuentren en una situación sanitaria similar.

Fase 2: Movilidad garantizada entre países de la misma fase

Se trata del siguiente escalón, donde la movilidad debería estar garantizada entre los países que se encuentren en la misma fase, si bien los medios de transporte jugarán un papel clave. Aquí se explica que si las conexiones fueran entre Alemania y Grecia, los desplazamientos deberían de hacerse en avión para evitar cruzar países que no estuvieran alineados entre sí.

Fase 3: normalidad del espacio Schengen

Esta última fase manifiesta que, en general, supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen. De este modo, Bruselas recomienda que se utilice mascarilla en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad, así como habilitar “protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus”. El Ejecutivo comunitario propone también protocolos sanitarios para hoteles y establecimientos similares, así como reforzar las medidas de higiene y exigir distanciamiento físico en las áreas comunes.

Lea También

Contentsads.com