×

La UE planea cerrar fronteras ante las variantes de Covid

Desde la UE apuestan por realizar test y cuarentenas, además de cerrar las fronteras para que las variantes de Covid se propaguen.

La UE planea cerrar fronteras ante las variantes de Covid

Debido a las variantes de Covid detectadas en Sudáfrica y Reino Unido, los países de la UE se están planteando la posibilidad de cerrar las fronteras. Incluyendo las interiores del espacio Schengen como ya pasó en maro del año pasado.

Esta cuestión se debatirá hoy a las 18:00 horas en la videocumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

UE Covid: cierre de fronteras

La canciller de Alemania, Ángel Merkerl, ha comunicado hoy 21 de enero ante la prensa en un acto en Berlín.

Que esta mutación del Covid es una auténtica amenaza, y que es mucho más contagiosa de lo que sabíamos el año pasado, por lo que hace más difícil controlar la pandemia.

Le pido a la gente que se lo tome en serio. De lo contrario, es difícil prevenir una tercera ola»

Alemania es el estado miembro de la UE, que reclama medidas más fuertes para parar el crecimiento de la tercera ola. Alemania ha advertido que: «Sólo si los Estados miembros adoptan una acción conjunta y coordinada, el virus podrá contenerse de forma eficaz».

Entre las medidas que propone se adopten de forma coordinadas, se encuentra la de realizar PCR en las fronteras e imponer cuarentenas obligatorias para los viajeros. Esta opinión es compartida por otros países como Holanda.

Para los países que no entran dentro de la UE, Alemania propone prohibir y parar los vuelos si fuera necesario. Otra medida que proponen desde Berlín, es la restricción de movimiento en las áreas donde se detecten las variantes más contagiosas, sobre un radio de 15 kilómetros.

Von der Leyen responde

Ante la propuesta de la canciller, Von der Leyen ha respondido que el cierre de las fronteras, en este momento no tiene ningún sentido, pues solo provocaría daños en el desarrollo del mercado único. Considera que no serían tan eficaces como las medidas selectivas que están ahora vigentes.

La presidenta de la Comisión Europea, reconoce que existe preocupación ante las nuevas variantes de Covid. Sin embargo, la solución se encuentra en potenciar la secuenciación genómica con el fin de identificar el progreso de las diferentes variantes e identificar otras nuevas. Hasta el momento los estados miembros de la UE, analizan menos del 1% de las pruebas positivas, Bruselas pide que se llegue al 10%.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com