×

Acusan a Donald Trump de instar a un «golpe de Estado» en el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 fue la "culminación" de un intento de golpe de Estado por parte de Donald Trump.

Donald Trump baño sangre

Acusan a Trump de instigar un “golpe de Estado” durante el asalto al Capitolio. Así han llegado al veredicto.

Trump está acusado de instigar un “golpe de Estado” durante el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 es la «culminación» de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente Donald Trump.

A él lo apoyaron sobre el terreno desde el grupo ultraderechista Proud Boys. Así lo mostró este jueves 9 de junio el comité que investiga el suceso.

La primera audiencia pública de la comisión investigadora estuvo marcada por vídeos y testimonios escalofriantes que dieron en directo por casi todas las cadenas de televisión del país.

Lo retransmitieron en horario de máxima audiencia, en un intento por impactar la opinión pública estadounidense. «El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado», afirmó al comenzar la sesión el presidente del comité. El demócrata Bennie Thompson, afroamericano de Misisipí, comparó ese oscuro día de la democracia estadounidense con los tiempos de la esclavitud y el Ku Klux Klan.

El asalto al Capitolio de Trump

Thompson y la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, describieron una conspiración tramada con el mayor detalle. Explican que hubo «siete pasos» con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden. En su presentación, Cheney, criticó al exmandatario de esta forma. «El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque».

El fraude electoral

La legisladora es la hija del exvicepresidente Dick Cheney. Es una de los dos republicanos que componen el comité, mayoritariamente demócrata. La expulsaron del liderazgo de su partido el año pasado por refutar las mentiras sobre fraude electoral de Trump. Cheney aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a sus correligionarios, algunos de los cuales creen en las teorías conspiratorias que niegan que el ataque sucediera. «Llegará un día -avisó Cheney- en el que Donald Trump será historia, pero vuestro deshonor permanecerá».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com