×

Crece la tensión entre EEUU y China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU ha decidido ignorar los numerosos avisos de China y aterrizar en Taiwán.

Taiwán China EEUU

Crece la tensión entre EEUU y China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán pese a las advertencias. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense evitó valorar los crecientes avisos de China que ya ha anunciado maniobras militares en la isla.

EEUU ha dicho estar «preparado» para responder a China.

Crece la tensión entre EEUU y China debido a Taiwán

La tensión entre Estados Unidos y China reavive un conflicto actual tras visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, al país.

Ha llegado este martes 2 de agosto a Taiwán. Todo ello en una visita sin anunciar que ha exacerbado las discrepancias entre su país y China. El gigante asiático considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla. Pelosi llegó a Taipéi poco antes de las once de la noche locales procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones. Su visita no la había confirmado con anterioridad aunque los medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura.

China, Taiwán y EEUU

De esta forma, Pelosi ha redactado un hilo en su cuenta de Twitter argumentando las razones de su visita. En primer lugar, ha explicado que esta «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán». Además, ha añadido lo siguiente. «Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta».

La oposición formal asiática

Sobre este punto, ha continuado su discurso señalando lo siguiente. «La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia».

«Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo. Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com