×

Misteriosas rocas blancas en La Palma: podrían ser anteriores a la isla

Los científicos han observado por las laderas del volcán de La Palma unas rocas misteriosas de color blanco que podrían ser anteriores a la propia isla.

Rocas blancas en la isla

Han aparecido rocas blancas en las laderas del volcán de La Palma. Los expertos no descartan que procedan de lo fondos marinos, lo que supondría que su formación sea anterior a la isla de La Palma.

Aparecen rocas blancas en la isla de La Palma

Por las laderas del volcán de La Palma han observado una roca de un misterioso color. Era claramente distinta a las demás rocas. Entre los piroclastos volcánicos los científicos han identificado y recogido unas rocas blancas que podrían ser más viejas que la propia isla.

Una parte considerable de La Palma está siendo abrasada bajo la lava del volcán. Los terremotos han vuelto a cobrar protagonismo. Por su parte, las autoridades recogen con máquinas excavadoras y palas todo lo que pueden. Desde las casas, los negocios, las carreteras, iglesias, animales, todo cuanto antes era parte de la vida cotidiana de los palmeros ha quedado bajo las negras piedras de las coladas del volcán.

Analizan las rocas blancas que ha dejado el volcán de La Palma

Los expertos explican que distinguir las rocas blancas les ha resultado fácil. Esto es porque el resto de rocas eran negras y no las habrían identificado hasta ahora. Han estado acumulándose bajo la isla desde la edad jurásica, por lo que tendrían entre 2 millones de años. Estas rocas habrían nacido “cuando el magma abrió la corteza terrestre y empezó a formar la isla”, según publica ‘El Día’, cuando los dinosaurios poblaban el planeta.

Las rocas blancas, antes que la isla de La Palma

La lava del volcán estaría forzando a emerger a estas rocas ahora desde hace un mes. Es algo similar a lo que sucedió en El Hierro con la erupción del Tagoro en 2011. Entonces decidieron que eran restingolitas. Es una teoría preliminar, dado que no están aún los análisis de su composición que lo confirmen. Sin embargo, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que las primeras observaciones descartan otro origen. No consideran que su nacimiento esté provocado a un fenómeno como una reacción entre el magma y el agua. Explican su rechazo porque ante su observación, la roca no está laminada. Según los expertos, la roca podría haber emergido desde diferentes profundidades. Podría tener un origen de entre 4 y 6 kilómetros de profundidad y tratarse de traquita. No obstante, afirman que también podría ser mucho más antigua y proceder de los fondos marinos. Esto significa que sería más antigua que la propia isla de La Palma, como afirman algunos geólogos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com