×

Sánchez irá al Congreso para informar la UE y ampliar el estado de alarma

Pedro Sánchez, miércoles 22 de abril, en el Pleno del Congreso para la crisis del Coronavirus, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma.

sanchez ue estado de alarma
sanchez ue estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 22 de abril en el Pleno del Congreso para explicar los debates y acuerdos de los Consejos Europeos celebrados en las últimas semanas sobre la crisis del Coronavirus y, en el mismo debate, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma si así finalmente la solicita el Ejecutivo.

Sánchez irá al Congreso para ampliar el estado de alarma

Desde el estallido de la crisis del Covid-19 en Europa se han celebrado ya cuatro reuniones del Consejo Europeo, buscando medidas para hacer frente a las consecuencias provocadas por el virus.

Sánchez no ha comunicado sus decisiones a la Cámara Baja, algo a lo que está obligado por ley. De hecho, es el motivo principal por el que el PP y otros partidos de la oposición están reclamando respuestas, especialmente tras la disputa que se generó entre los estados miembros de una respuesta financiera colectiva.

El presidente ha comunicado a la Cámara Baja que acudirá el miércoles de la próxima semana en una sesión plenaria en la que comunicará los detalles de las reuniones del Consejo Europeo y se debatirá y votará la tercera prórroga del estado de alarma. Esto ha sido motivo de discrepancias, pues el PP considera que “no se puede diluir” una posible nueva prórroga del estado de alarma con las medidas adoptadas por Europa frente a la crisis del Coronavirus.

“Fusionar dos debates en uno es una operación para escurrir el bulto”, ha dicho su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, en una rueda de prensa en el Congreso. Sánchez dijo estar convencido de que pediría una tercera prórroga. El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 16 de abril. En caso de ampliarse otra vez, su debate y votación tendrían lugar el próximo día 22. En el último Pleno, el presidente se mostró convencido de tener que solicitar una nueva prórroga que llevaría el estado de alarma hasta el día 10 de mayo.

Pedro Sánchez argumenta que “Si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, por lo cual prefiero venir cada 15 días a esta Cámara a pedir la prórroga”. También apuntó que “sería una noticia extraordinaria” que no fuera necesario alargar esta situación excepcional. El Pleno del 22 de abril no sólo celebrará el debate europeo y la posible prórroga del estado de alarma, sino que también acogerá otra sesión de preguntas a Sánchez y a los ministros. En el orden del día se prevé incluir asimismo el debate y votación de los últimos decretos de leyes pendientes de convalidación, como el de ayudas a víctimas de violencia de género y el relativo a la contratación de trabajadores del campo.

Lea También

Contentsads.com