×

Las CCAA ven innecesario el Estado de alarma individualizado

La mayoría de presidentes autonómicos declinan la posibilidad de implantar un estado de alarma regional.

Las Comunidades Autónomas ven innecesario utilizar el Estado de alarma individualizado que les propuso Pedro Sánchez, durante su comparecencia este pasado 25 de agosto.

Estado de alarma regional

Varios presidentes de Comunidades Autónomas se han desmarcado de la oferta que lanzó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia oficial este 25 de agosto, tras el consejo de Ministros.

La mayoría de las Comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PSOE, declinan la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus regiones.

La oferta del estado de alarma por regiones, como defiende Sánchez, es una posibilidad que se recoge en el artículo 5 de la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio: «Cuando los supuestos afecten a todo o parte de un territorio de una Comunidad Autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar al Gobierno la declaración de estado de alarma».

Tras la comparecencia del Presidente, los Gobiernos autonómicos no tardaron en expresar sus opiniones. La mayoría de ellos declinan pedir la declaración de alarma en sus regiones. La Comunidad de Madrid, por su parte, parece que sí podría utilizar esta herramienta, aunque con muchas reservas y evitando siempre el confinamiento total.

La Presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aceptado que solicitará «todo aquello que haga falta para proteger la salud de los ciudadanos», aunque confiesa que «no nos podemos permitir confinamientos», a pesar de que en algunas zonas madrileñas la curva epidemiológica se ha disparado.

Díaz Ayuso y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, han abogado por puntos de encuentro intermedios con el Ejecutivo central mediante «un proyecto común». La Región de Murcia o Cataluña han defendido sus propias estrategias regionales por encima de las propuestas por el Gobierno central.

Discrepancias regionales con Sánchez

El resto de territorios también han expresado su opinión sobre la oferta de Sánchez. Lo cierto es que, como hemos dicho, la propuesta de un estado de alarma regional no ha contado con muchos apoyos.

Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés, se ha postulado en contra del confinamiento. Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, cree que ´el Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado».

Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, no cree que establezca un estado de alarma en su región, advirtiendo de que la economía «no se puede volver a parar».

La mayoría de Presidente autonómicos han salido en defensa de sus propias medidas de contención del virus y han desestimado, por el momento, el confinamiento por regiones, algo que para muchos provocaría un nuevo revés a la economía.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com