×

Moción de Censura en Murcia: PSOE y Cs se unen contra el PP

El PSOE y Cs de Murcia han presentado una moción de censura contra el PP, que lleva en el poder 26 años. Unión que ha llegado al ayuntamiento.

Moción de Censura en Murcia: PSOE y Cs se unen contra el PP

PSOE y Cs han presentado hoy, 10 de marzo, una moción de censura para echar al PP del Gobierno de Murcia, presidido hasta ahora por Fernando López Miras. De esta forma los populares dejarían el poder después de 26 años, el pacto también ha llegado al Ayuntamiento de la capital, donde José Ballesta dejaría de ser alcalde.

Moción de censura: PSOE y Cs contra el PP

El partido socialista murciano tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, unidos suman 23, una mayoría absoluta de escaños que valdría dentro de la Cámara autonómica. Desde el 2019 el PP gobernaba en Murcia gracias al apoyo parlamentario de Ciudadanos y Vox.

El escrito con las firmas de ambos partidos, ha sido presentado por parte de Cs en el Parlamento de Murcia. Juan José Molina por parte de Ciudadanos y Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños por parte del PSOE. Dicho acuerdo señala en el escrito que la sustituta de López Miras al frente del Gobierno será Ana Martínez Vidal, que actualmente es portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. Sería la primera presidenta de Cs en el Ejecutivo murciano.

El cambio que ha llevado a cabo Ciudadanos, pasando de apoyar a querer ocupar la presidencia, llega tras varios meses en los que las discrepancias entre la coalición PP y Cs eran habituales. También existían desencuentros entre la vicepresidenta autonómica , Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de Ciudadanos, ambas integrantes de la formación naranja.

Asuntos como: la reforma de la Ley del Presidente que permitiría que el jefe del Ejecutivo se pudiera vacunar fuera del protocolo, la presencialidad en las aulas tras las restricciones y el veto parental. Han sido algunos de los puntos de desencuentro entre PP y Cs, que han acabado con la moción de censura presentada.

Fueron muchos los años que el Partido Popular lograba mayorías absolutas en Murcia. Pero en 2019 el PSOE le superó por un escaño, aunque su alianza con Cs y Vox le permitió mantenerse en el Gobierno. El 10 de noviembre del mismo año, Vox superó en las generales al PP convirtiéndose en el partido más votado.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com