×

Bildu lleva en sus listas a 44 condenados de ETA, 7 de ellos por asesinato

Conmoción con Bildu al poner en lista a 44 personas que colaboraron directamente con ETA. 7 de ellos son asesinos confesos.

Bildu ETA

Bildu lleva a 44 condenados de ETA en sus listas, siete de ellos por asesinato. El PP y Vox piden que garanticen unos «mínimos principios éticos» en los nombramientos de los candidatos de sus listas

Bildu lleva a 44 condenados de ETA en sus listas

EH Bildu lleva semanas anunciando su querer por dar un «salto importante» en las instituciones vascas. Todo ello tras los comicios del próximo 28 de mayo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denuncia que ese salto muy probablemente incluya la irrupción de personas condenadas por pertenencia a ETA.

Todo ello en las instituciones municipales y forales del País Vasco o en el Parlamento Navarro. Según el recuento que han hecho las listas electorales de la coalición independentista incluyen el nombre de 44 personas que han cumplido condena por terrorismo, siete de ellos fueron condenados por delitos de sangre.

Cumplió 29 años de cárcel por el asesinato de José Antonio Julián Bayano

Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA. Así lo han criticado desde el colectivo de víctimas. Es el caso de Agustín Muiños Diaz, ‘Tinin’, número seis en la lista del municipio alavés de Legutiano. Cumplió 29 años de cárcel por el asesinato de José Antonio Julián Bayano, dueño de un club nocturno de Vitoria.

Polémica

También han afeado la inclusión de ‘Tinin’ en la plancha electoral. Uno de los primeros en denunciarlo fue el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. “ETA no mata, pero manda”, por eso ha dado la «anomalía democrática» de «incluir a un ex etarra» en una lista electoral. Ramiro González, candidato del PNV a las Juntas Generales de Álava, también está molesto con este nombre. “No quiero que un miembro de ETA condenado por haber asesinado esté en el gobierno municipal”, aseguró en un acto.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com