×

Consumir menos carne, todos los beneficios de reducir su consumo

Reducir el consumo de carne no significa renunciar a ningún nutriente ni adoptar una dieta completamente 'verde'. Descubre los beneficios que puede conllevar.

carne consumir beneficios
carne consumir beneficios

Incluir en el régimen alimenticio un menor consumo de carne puede ser beneficioso no solo para tu salud, sino también para el medio ambiente. Y es que las proteínas que podemos encontrar en la carne, puedes obtenerlas de otras fuentes de alimento sin renunciar a ningún nutriente necesario en tu dieta.

Consumir menos carne: los beneficios

Muchas personas tienen falsa creencia que privarse de este alimento significa consumir solamente alimentos verdes, como lechuga. Sin embargo no se necesita prohibir la carne del todo, sino sustituir porciones de carne roja, por más pescado y legumbres.

Muchas de las personas, enfocándonos en los españoles (un 30% de los mismos) consumen proteínas por encima del rango recomendado. Muchas de las proteínas que podemos encontrar en la carne roja podemos encontrarlas en las legumbres, productos lácteos y la leche, huevos, pescados, cereales, frutos secos, tofu, entre otros. No obstante estos alimentos no producen todos los aminoácidos necesarios para el ser humano, así que se recomienda una combinación de varios de ellos diariamente para así compensar la ingesta de carne roja en el cuerpo.

Otro nutriente que también se debe tener en cuenta además de las proteínas es el hierro. Hay que distinguir entre el consumo de hierro hemo que se encuentra en la carne, huevos, pescados y mariscos, e hierro no hemo de los vegetales. Este último es menos eficiente dado que su absorción es más difícil, pero se puede compensar incluyendo otros alimentos y evitar las substancias que lo absorben.

dieta

…Y el medio ambiente

Por otro lado la ingesta de carne, especialmente roja, afecta el medio ambiente. La ganadería genera un 16% de todos los gases invernaderos de origen humano, e influye en el cambio climático. El transporte de los piensos, el traslado de los animales, la energía que consumen las factorías cárnicas tienen un gran impacto ambiental.

También hay que considerar la huella hídrica, para producir solo un kilo de carne son necesarios 15.000 litros de agua. Por último, una de las principales causas de la deforestación es la necesidad de crear tierras de pastoreo. Especialmente en Latinoamérica, donde la mayoría de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com