×

El pulmón y las secuelas del Covid-19

La clave para descartar las secuelas en el pulmón por el Covid-19 a tiempo son los neumólogos que pueden dar un tratamiento adecuado.

Con motivo de celebración del Día Mundial del Pulmón que se lleva a cabo cada 25 de Septiembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) cumple con recordarnos que el pulmón es el órgano más afectado por el coronavirus y se pueden sufrir secuelas que afecten la función pulmonar.

El Covid-19 y las secuelas en el pulmón

La clave para descartar estas secuelas a tiempo son los neumólogos que se encargan de analizar al paciente y pueden hacer de estas secuelas algo reversible y dar un tratamiento adecuado.

Actualmente, los conocimientos de las secuelas de este virus a medio y largo plazo son limitadas, sin embargo, se ha ido acumulando evidencia científica y anécdotas sobre algunos aspectos de importancia. Durante la fase aguda del Covid-19 hay distintas manifestaciones en el aparato respiratorio, siendo la neumonía bilateral una de las complicaciones que pueden llevar al ingreso hospitalario con pacientes que presentan insuficiencia respiratoria grave.

Las secuelas

Las principales secuelas del Covid-19 que se han detectado, hasta el momento, en el pulmón son alteraciones de la función pulmonar y alteraciones intersticiales pulmonares. Además, se ha determinado que el virus también puede afectar la microvasculatura pulmonar y sistémica y, mas allá de los efectos pulmonares, genera complicaciones renales, digestivas y neurológicas.

El doctor Francisco García Río, neumólogo del Área de Técnicas y Trasplantes de SEPAR, asegura que, de no ser tratado a tiempo, una de las secuelas puede ser una embolia pulmonar.

Los síntomas

El principal síntoma que pueden presentar los pacientes que desarrollan secuelas es la sensación de ahogo, persistente después de la fase aguda, y otros síntomas como tos y dolor torácico, entre otros. Se ha observado que estas complicaciones son proporcionales a las gravedad del paciente, pues se presentan sobre todo cuando la persona fue ingresada en una UCI.

Se recomienda consultar al médico de cabecera e, igualmente, muchos hospitales españoles han organizado consultas postCOVID que programan citas con neumólogos y requieren una revisión. El protocolo puede variar en cada hospital y de la disponibilidad que tengan.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com