×

Se desperdician dosis de la vacuna de Pfizer por no tener jeringuillas

España desperdicia miles de dosis de la vacuna de Pfizer al no poseer las jeringuillas adecuadas tras el cambio de criterio de la farmacéutica.

España Pfizer vacuna
España Pfizer vacuna

España desperdicia miles de dosis de la vacuna de Pfizer al no poseer las jeringuillas adecuadas tras el cambio de criterio de la farmacéutica en su prospecto aceptado el pasado 8 de enero por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las jeringuillas de «volumen muerto bajo» 0,1 ml son las ideales en los cambios aprobados. Como España poseía, en su mayoría, las estándar de 0.3 ml para aplicar la dosis. Ahora se consideran que se están desperdiciando cerca de 10.0000.

España desperdicia la vacuna por jeringuillas

Mientras menor sea el espacio en las jeringas, más se controla la administración de la dosis y como consecuencia, esto cumpliría con los cambios Aprobados con la EMA.

Sin embargo, esta situación deja a España fuera de lugar al no encontrarse preparada frente al nuevo prospecto, con el inventario adecuado para este tipo de jeringas.

La nueva ficha técnica establece que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un ‘volumen muerto bajo’ de 0,1 mil . Antes, de lo aprobado oficialmente por la EMA, el pasado 8 de enero. Eran 5 dosis las que se contemplaban por vial.

Entonces, ahora, el desaprovechamiento de la 6 dosis es evidente. El Ministerio de Sanidad, el pasado junio, transmitió una comunicación a las Comunidades Autónomas para que hicieran acopio de este tipo de jeringas. No obstante, solo algunas han conseguido las cantidades suficientes.

La EMA aprobó de forma tardía el prospecto de Pfizer, en España, se distribuyeron 743.925 dosis de la vacuna. En este momento se manejaba la línea de 5 dosis por vial con unos 148.785. De haberse 6 dosis en lugar de cinco, se podrían haber perdido 148.785 dosis debido al uso de las jeringuillas estándar.

En relación a esta incidencia sobre los contratos firmados por Pfizer con la UE y España con respecto a la nueva ficha técnica de la vacuna. La farmacéutica recuerda que las negociaciones alcanzadas son por dosis y no por viales. Por lo cual, si se estuviesen desperdiciando las dosis como es el caso de España, este no es su problema. También se agrega que se está renegociando Europa estos términos.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com