×

Estudian aplicar una sola dosis de vacuna de Pfizer a toda la población

Comprueban la eficacia que puede tener la vacuna con una sola dosis y retrasar la administración de la segunda a la población.

La EMA aprueba la vacuna Pfizer

Las dos dosis de la vacuna de Pfizer, con su administración completa a los 21 días, según la ficha técnica del medicamento, suponen un 90% de su eficacia. Aunque, diversos países estudian retrasar la segunda inyección, existen estudios que concuerdan en que con una primera vacuna se podría alcanzar la misma protección inmune o un poco menos, a pesar de que no se sabe por cuánto tiempo.

¿Una sola dosis de vacuna?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), con el proceder de países como el Reino Unido. Que extendieron el periodo de administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas. También prolongaron la inyección de la segunda vacuna, pero como un máximo de 42 días.

Según los laboratorios de la farmacéutica, esta estrategia británica de ampliar el número de semanas para la administración de la segunda dosis. Resulta como una «lotería» debido a que los ensayos que estos realizaron con los respectivos intervalos podrían alterar la eficacia de la vacuna. Sin embargo, se encuentran estudiando esta táctica.

Estudios sobre la dosis única de Pfizer

En otros estudios, como el efectuado en Israel por la revista «The Lancet». Se evidenció, que una única dosis de la vacuna de Pfizer pudiera tener una eficacia del 85% para prevenir el Covid, entre 15 y 28 días luego de la administración.

En Canadá, en el ‘New England Journal of Medicine’. Se indica, por medio de otro estudio, que una sola inyección de esta vacuna del coronavirus puede albergar una eficacia del 92,6%.

Por otro lado, La Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Afirmó que: «lo más razonable es seguir la ficha técnica de la vacuna» . Además, piden paciencia al indicar que «si en el segundo trimestre van a llegar más vacunas, esperemos, pongámoslas y sigamos analizando».

La cuestión, que se disputa hasta el momento. Es que si bien con una sola inyección, los científicos conocen que esto genera cierta cantidad de anticuerpos que inducen la inmunidad. No se conoce cuál es el periodo en que estos mecanismos corporales que hacen frente al virus puedan durar sin que se inyecte la segunda dosis.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com