×

El coronavirus evoluciona para escapar de las vacunas

El coronavirus evoluciona, con nuevas variantes como la sudafricana y brasileña, para escapar de la efectividad de las vacunas.

El coronavirus evoluciona para escapar de las vacunas.

El coronavirus evoluciona para escapar de las vacunas. Esta es la nueva hipótesis que ha surgido a partir de un preocupante estudio sobre las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El coronavirus escapa de las vacunas

El coronavirus evoluciona para escapar de las vacunas.

Estas son las predicciones de un estudio publicado en la revista Nature. El informe habla de que las variantes de Reino Unido y Sudáfrica hacen que las vacunas actuales puedan ser menos eficaces para neutralizar al SARS-CoV-2.

Algunas vacunas ya lo están sufriendo.

Es el caso de Novavax, cuyo fármaco contra la Covid-19 ha sufrido un descenso en su eficacia. Del 90% que se notificó en un principio, ahora sólo tendría una eficacia del 49,4%, tras su ensayo en Sudáfrica.

«El virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas dirigidas contra la proteína pico del virus». explica David Ho, de la Universidad de Columbus.

Los investigadores se muestran preocupados de que continúe la propagación desenfrenada del coronavirus y provoque mutaciones más críticas. A día de hoy, la variante sudafricana es la que más preocupa.

El estudio descubrió que las personas vacunadas con Pfizer y Moderna mostraban anticuerpos menos eficaces para neutralizar la variante británica y sudafricana. Contra la variante del Reino Unido, la neutralización se redujo dos veces; contra sudafricana se redujo hasta 8,5 veces.

Preocupa la variante sudafricana

Sobre la variante británica, el estudio explica que «es improbable que se tenga un impacto adverso», debido al colchón de actividad residual de anticuerpos neutralizadores.

Sin embargo, la actividad neutralizante contra la variante sudafricana sí preocupa. El ejemplo de Novavax demuestra que es evidente una reducción de la eficacia de la vacuna. Además, los investigadores creen que la variante de Brasil tendría la misma resistencia que la de Sudáfrica.

Otro aspecto preocupante sobre la mutación sudafricana es que ciertos anticuerpos monoclonales pueden dejar de funcionar. Otros punto a tener en cuenta es la facilidad de reinfección que ha demostrado esta variante.

Dejando la evolución del coronavirus a un lado, la vacunación continúa. En España, el ritmo de inmunización continúa creciendo, pero a pesar de los esfuerzos aún se ve lejos el objetivo de Europa de llegar a la inmunización de rebaño (70% de la población vacunada) para finales del verano.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com