×

La inmunización total en España solo llega al 4,76%

España alcanza la inmunización total del 4,76% de la población mayor de 16 años, los cuales ya han recibido dos dosis contra la Covid-19.

La inmunización total, con dos dosis, en España solo llega al 4,76% de las personas. El 21,6% ya han recibido, al menos, una dosis. Sin embargo, estos porcentajes de la población española vacunada provoca que la inmunidad de rebaño no se vaya a conseguir a finales de este verano.

4,76% de españoles tienen la inmunización total

Hasta la fecha, España ha conseguido que la inmunización total de su población llegue solo hasta el 4,76%. Por otro lado, la última remesa de vacunas ha demostrado una bajada de dosis entregadas a las comunidades autónomas.

Esto desemboca en que cada vez se vea más lejos que España logre inmunizar al 70% de la población mayor de 16 años, después del verano.

Las comunidades autónomas han recibido un total de 1.029.070 dosis de la última remesa. 42.350 unidades menos, que hacen mermar el número de dosis disponibles en las regiones. Sin embargo, Sanidad tiene previsto que, a partir de abril, las farmacéuticas comenzarán a incrementar notablemente la entrega de dosis.

Además, desde el Gobierno se confía en que habrá una cuarta vacuna nueva, la de Janssen, que ya se adelantó que será monodosis, por lo que un solo pinchazo otorgará inmunidad completa.

Al ritmo actual se calcula que la inmunización del 70% de la población española, mayor de 16 años, se alcanzaría para principios de febrero de 2022. Mientras tanto, las comunidades siguen haciendo un gran esfuerzo para administrar todas las vacunas que tienen, en tiempo récord.

Datos por comunidades autónomas

En términos de inmunización total, Asturias (6,78% de la población), Extremadura (6,43%) y Castilla y León (6,37%), son las regiones con más ciudadanos que han recibido las dos dosis. Al otro lado, se sitúan Baleares, Madrid y Canarias, por debajo del 3,8% de la población inmunizada.

La última remesa redujo el número de dosis entregadas a España. Pfizer sigue siendo el mayor contribuyente (539.370), seguido de Moderna (262.800) y AstraZeneca (226.900), que volvió a reducir su tamaño de entrega.

La media española de vacunas administradas en relación a las recibidas se sitúa en el 78%. Por encima de ella, destacan Ceuta y Melilla con un stock de dosis de entre el 95%-91%. Las comunidades más lentas en ritmo de vacunación son País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña, con en torno el 70% de las dosis recibidas, ya administradas.

Todos estos datos arrojan que, al menos, el 21,6% de la población mayor de 16 años ha recibido al menos una dosis (12,6% si atendemos al conjunto de la población). El ritmo en los centros de vacunación es alto, ahora falta que las farmacéuticas cumplan sus compromisos y comiencen a aumentar las remesas de vacunas entregadas a los países europeos, entre ellos, España.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com