×

¿Puedo beber alcohol antes y después de la vacuna contra el COVID-19?

Aquellos quienes vayan a recibir la vacuna contra el COVID-19 deberían evitar el beber alcohol.

Aquellos quienes vayan a recibir la vacuna en contra de la COVID-19 deberían evitar el beber alcohol antes y después de esto, aquí te contamos porqué.

Aquellos quienes vayan a recibir la vacuna contra el COVID-19 deberían evitar el beber alcohol antes y después. El alcohol es un inmunosupresor por lo que su consumo disminuye la respuesta inmunitaria en el organismo.

¿Por qué no beber alcohol con la vacuna?

Aquellas personas quienes hayan recibido o vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19, no deberían beber o ingerir alcohol de ninguna manera durante un tiempo. Esto lo advierten varios expertos en inmunología, no simplemente es una afirmación de propaganda.

Por el contrario, es un hecho que se ha comprobado a través de distintas pruebas. El alcohol puede afectar el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

En The Truth About Boosting Your Inmune System (La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario), un documental de la BBC, habla de esto. Ronx Ikharia, doctora de inmunología, se encargó de tomar muestras de sangre de varios voluntarios antes y después de beber tres copas de vino blanco. Luego de realizar los exámenes correspondientes, descubrió que esa cantidad de alcohol es suficiente para reducir a la mitad los linfocitos blancos en la sangre.

Esto es un problema crucial para la vacuna. Los linfocitos blancos son de las células fundamentales para combatir el virus. Además, también ayudan a combatir los patógenos que penetran el organismo. Puesto que al beber alcohol se reduce la respuesta inmune, el organismo se vuelve más débil y podría funcionar menos la vacuna.

Sheena Cruickshank, experta en inmunología de la Universidad de Mánchester explicó: «Para generar una buena respuesta a la vacuna debes tener el sistema inmunitario a tope, así que no es recomendable beber alcohol la noche de antes o poco después de la vacuna». Por prevención a que pueda malfuncionar la vacuna, se recomendaría entonces evitar la ingesta de alcohol.

También Anna Popova, una de las autoridades sanitarias más importantes de Rusia, se refirió también hacia el alcohol y la efectividad de la vacuna. La recomendación de Popova fue de dejar de beber alcohol durante al menos dos semanas antes de la primera dosis de la vacuna y aguantar otros 42 días después de la primera inoculación. Luego de estas afirmaciones, Alexander Gitsburg creador de la vacuna Sputnik, redujo el tiempo de abstención a tan solo tres días antes y después de cada dosis.

Otras opiniones

Las opiniones respecto a esto varían también y no son definitivas. Tony Rao, doctor especialista en alcohol y demencia de la Universidad King’s College de Londres, afirma que aún hacen falta estudios al respecto. Pero aún así, reconoce que el consumo de alcohol está relacionado a padecimientos. Afirmó que «el consumo de una o dos unidades de alcohol (una o dos cervezas o copas de vino) al día está asociado a un riesgo un 8% mayor de padecer neumonía en comparación a los no bebedores».

Rao afirmó:

«Teniendo en cuenta que el alcohol debilita la respuesta inmune, lo más sano es no tomar ninguna bebida alcohólica los días anteriores y posteriores a la vacuna. Aunque necesitamos más estudios para saber de cuánto tiempo estamos hablando exactamente».

Así podríamos recolectar un mayor conocimiento sobre el papel que juega el alcohol con relación a la COVID-19, añadió.

Jenna Macciochi, habló sobre los efectos adversos del alcohol en la inmunidad en su libro Immunity: The Science Of Staying Well. En el habla de como su influencia en la calidad del sueño y la salud intestinal puede tener afectos adversos. Allí mismo sostiene:

«Las personas que beben demasiado alcohol tienden a padecer más enfermedades infecciosas, a tardar más en recuperarse y a sufrir más complicaciones después de cualquier cirugía».

También afirma:

«Tomar mucho alcohol también perjudica a los órganos que regulan la inmunidad, como el hígado, que produce proteínas antibacterianas, y la médula ósea, que genera células inmunitarias».

Sin embargo, al día de hoy aún no existen pruebas suficientes para afirmar que es beneficioso abstenerse de beber alcohol antes o después de la vacuna. Tampoco existe un consenso sobre esta teoría. De igual manera, evitar el beber alcohol posiblemente te ayude a generar mayor inmunidad, pero aún no es claro si te perjudicará el consumirlo.

LEA TAMBIÉN:

Ingesta de gel hidroalcohólico provoca muerte de 5 personas

La vacuna rusa Sputnik V, no permite consumir alcohol

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com