×

AstraZeneca: cómo funciona el consentimiento para la segunda dosis

El formulario de consentimiento que debes firmar desde hoy para quienes prefieran la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis.

Consentimiento informado Vacuna AztraZeneca
España autoriza consentimiento informado para segunda dosis con AztraZeneca.

Los pacientes que habían recibido su primera dosis de inmunización ya podrán completarla; esto a raíz de que el Comité de Bioética de España, avalara que, quienes no quieran la segunda dosis con Pfizer deben notificar su decisión por escrito en el consentimiento informado.

AstraZeneca: ¿qué es el consentimiento informado?

Es un documento de una página donde se estipula tal como ha decidido el Ministerio de Sanidad, que el usuario rechaza el uso de Pfizer. Y, procede su inminización con AstraZeneca. Esto se da luego de la crisis de trombos que algunos tuvieron con la primer dosis de la vacuna.

Teniendo en cuenta que dicha propuesta se da en aras de evitar los riesgos para la salud propia y para la salud colectiva que supondría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas. Se espera que los cerca de dos millones de trabajadores como profesores, policías, militares, bomberos o farmacéuticos completen su proceso.

¿Como funciona el consentimiento informado?

El consentimiento informado para los trabajadores menores de 60 años ya se encuentra en todos los puestos de vacunación. El usuario sólo deberá diligenciarlo para certificar que rechaza usar otra vacuna a la ya puesta. Algo que ya había previsto Sanidad y comunidades luego del parón forzado que se dio en la inoculación de la fórmula.

Teniendo en cuenta el retraso debido al parón, las comunidades autónomas iniciarán esta misma semana a inocular la segundas dosis, tanto de AstraZeneca como de Pfizer; para cumplir con el plan de vacunación estipulada.

Cabe destacar que, con la autorización de consentimiento informado, el paciente manifiesta que es conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia.

¿Se puede rechazar la segunda dosis?

El consentimiento informado se está manejando en toda la UE, esto en aras de dar opciones a los vacunados sobre su inmunización, no obstante, no quiere decir que se pueda tomar como un rechazo total a la segunda dosis. Puesto que los usuarios si rechazan la Pfizer deben recibir la AstraZeneca o la recomendada por el país.

Así mismo, quienes decidan usar la Pfizer para completar su proceso de inmunización puede hacerlo sin ningún riesgo, debido a que se realizó estudios para determinar si existían problemas con las mezcla de cócteles.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com