×

Las comunidades adelantan la vacunación de los mayores de 16

Varias comunidades autónomas adelantan la vacunación de los mayores de 16 años para frenar los contagios de covid en este grupo de edad.

Vacunación de mayores de 16

Varias comunidades autónomas adelantan la vacunación de los mayores de 16 años para frenar los contagios de covid en este grupo de edad.

Datos de contagios por comunidades

Varias territorios proponen desde hace meses vacunar a las personas de entre 16 y 29 años.

A principios de julio comenzó la inmunización de los mayores de 30, pero es el grupo de las edades por debajo de los 29 el que más preocupa al Ministerio de Sanidad.

La quinta ola de covid en España está impulsada por los contagios entre los más jóvenes ya que, aunque sea el grupo menos vulnerable, es el que más está propagando el virus.

Las comunidades están inmersas en la vacunación de los treintañeros y el grupo de 40 a 49 años, pero el auge de contagios en España entre la población más joven, ha precipitado que algunas autonomías comiencen a solapar grupos de edad.

Los últimos datos de Andalucía informan de 524 contagios, 37 más en un día pero 28 menos que hace siete días. La comunidad andaluza suma 122 pacientes en UCI. Aragón ha informado de 628 nuevos contagios, mientras que Asturias cuenta con 285 nuevos casos. Castilla La Mancha, por su parte, ha confirmado 125 nuevos casos.

Canarias tiene 163 casos por cada cien mil habitantes, y Cantabria 372 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia en Castilla y León está en 282 casos por cada cien mil habitantes.

Extremadura tiene 234 casos positivos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia en Galicia se sitúa en 98 casos, la quinta más baja en España.
Los contagios en Baleares se dispararon con el macrobote de Mallorca, situando los contagios en 847,30 entre los jóvenes de 12 a 19 años y asciendiendo a 450,19 entre los de 20 a 29 años.

La Rioja sube hasta los 173,17 casos por cada 100.000 habitantes y Murcia ha registrado 224 nuevos casos positivos.

Cinco comunidades abren la vacunación a los mayores de 16 años

Son cinco las comunidades autónomas las que han abierto la vacunación a los mayores de 16 años y menores de 29.

Cataluña, Baleares, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha son los territorios donde los mayores de 16 ya pueden recibir la vacuna contra la covid en España.

Cataluña abrió la primera semana de julio la vacunación a los jóvenes mayores de 16 años. La comunidad mantiene la incidencia más alta de España que, unida a una alta y peligrosa tasa de contagios entre jóvenes (más de 1.500 casos por 100.000 habitantes entre los veinteañeros) ha obligado a abrir la inmnización de varios grupos a la vez.

Castilla-La Mancha comenzó el 30 de junio a citar al grupo de 20 a 29, mientras que Navarra adelantó la citación al grupo de 18 a 29, prevista para finales de julio, ante “el notable incremento de contagios”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid comenzará la vacunacunación de los mayores de 16 años la segunda mitad de julio. Desde el día 9 de julio podrán solicitar la autocita los jóvenes de 25 años en adelante y la siguiente semana se empezará a dar fecha y hora para los ciudadanos a partir de 16 años.

País Vasco también ha anunciado que próximamente abrirá la vacunación a las 270.000 personas en la comunidad que forman parte del grupo de edad entre 16 y 29 años. Así lo ha adelantado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que precisa que «se hará en función de las vacunas que nos lleguen».

Aragón abrirá las agendas para autocita de vacunación frente a la covid-19 para los nacidos entre 2000 y 2003 y entre 1990 y 1991, es decir, personas que cumplen entre 21 y 31 años en 2021. Pretende que para final de julio, los mayores de 18 años tengan al menos una dosis.

Vacunación a los mayores de 16 y los Erasmus

Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia inocularán el fármaco a los adolescentes que se van a estudiar fuera de España el próximo curso.

Los Erasmus y las personas entre 30 y 35 años, o mayores de 30 que no hayan recibido ninguna dosis, pueden solicitar la inmunización en Madrid contra el coronavirus desde el 6 de julio.

La autocita en Madrid también está abierta a todos aquellos que hayan sido admitidos en el extranjero en programas de formación, como becas MAEC-AECID, Fulbright u otras promovidas por fundaciones privadas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com