×

El cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo humano

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta el cuerpo y que la población más sufre a nivel mundial. Por eso, hay que conocer cuáles son sus tipos.

El cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo humano
El cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo humano

Cáncer es el nombre dado a un grupo de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin parar y se extienden a los tejidos circundantes.

El cáncer se puede registrar en cualquier parte del cuerpo

El cuerpo humano está formado por trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren y las sustituyen nuevas células.

En el cáncer, sin embargo, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se vuelven más y más anormales, las viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y se forman nuevas cuando no son necesarias.

Debe saber cómo aparece el cáncer en su vida

Es una enfermedad genética, es decir, está causada por cambios en los genes que controlan el funcionamiento de nuestras células. Los cambios genéticos que causan el cáncer pueden heredarse de los padres. También pueden producirse a lo largo de la vida de una persona como resultado de errores que se producen cuando las células se dividen o de daños en el ADN causados por algunas exposiciones ambientales.

¿Sabía que hay varios tipos de cáncer?

  • Carcinoma
    Los carcinomas son los tipos de cáncer más comunes. Se forman en las células epiteliales, que son las que recubren las superficies internas y externas del cuerpo.
  • Sarcoma
    Los sarcomas son cánceres que se forman en los huesos y los tejidos blandos, incluidos los músculos.
  • Leucemia
    Se inician en los tejidos hematopoyéticos de la médula ósea y se denominan leucemias. Estos no forman tumores sólidos.
  • Linfoma
    El linfoma comienza en los linfocitos (células T o células B). Se trata de glóbulos blancos que luchan contra la enfermedad y que forman parte del sistema inmunitario.
  • Mieloma múltiple
    El mieloma múltiple inicia en las células plasmáticas, otro tipo de célula inmunitaria.
  • Melanoma
    Es un cáncer que se inicia en las células que se convierten en melanocitos, que son especializadas en producir melanina (el pigmento que da color a la piel).
  • Tumores cerebrales y de la médula espinal
    Existen diferentes tipos de tumores cerebrales y de la médula espinal. Estos tumores reciben el nombre del tipo de célula en la que se formaron y del lugar del sistema nervioso central en el que se formó el tumor.

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com