×

Italia: La mutación E484K de la variante delta sería resistente a las vacunas

La mutación E484K, conocida como Erik, facilita al virus escapar de los anticuerpos generados por la vacuna y podría ser muy peligroso en la cepa Delta.

Resistente vacunas mutación E484K

En la región de Lombardía, se han encontrado casos de la mutación E484K de la variante Delta del virus Covid-19. La mutuación, conocida coloquialmente como Erik, «puede afectar la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna» y alertan de que «vigilar su aparición es urgente», según la publicación en un estudio en la web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Por qué hay que preocuparse de la mutación E484K?

En el estudio sus responsables recuerdan que esta mutación todavía no se había observado en la variante Delta: «Ninguno de los 5 sublinajes se ha caracterizado hasta la fecha por la aparición del otro MOC E484K, que causa resistencia a los anticuerpos monoclonales y reduce la eficacia de la vacuna».

Pero ante la aparición de estos nuevos casos en Lombardía, los científicos alertan de que su extensión puede ser generalizada en los próximos meses: «Dada la evolución convergente generalizada de la proteína de pico observada en todos los clados, se espera en gran medida la aparición de MOC E484K y su circulación generalizada. Es probable que un clado que albergue simultáneamente todos estos MOC sea motivo de extrema preocupación debido al aumento teórico del escape inmunológico». 

Las conclusiones de los primeros casos de la mutación E484K en Lombardía.

Los encargados del estudio recogen un número de casos de variante Delta que presenta la mutación E484K, todos ellos encontrados en Lombardía, Italia. «Todos los casos se analizaron primero mediante PCR con transcripción inversa en tiempo real y, si eran positivos, se secuenciaron». En el informe concluyen que «la mutación E484K representa un evento evolutivo crítico que conduce al escape inmunológico, aunque sus consecuencias sobre la aptitud viral no están claras. Debe mantenerse la vigilancia por secuenciación del genoma». 

La advertencia de la peligrosidad de esta nueva variante se aplica en un nuevo artículo científico, advierte que sería altamente transmisible, puede desarrollar mutaciones que le ayuden a escapar de los anticuerpos desarrollados por las vacunas contra la covid19. Estas mutaciones, que ya conocemos de anteriores variantes, son K417N, N439K, E484K y N501Y.

El documento ha sido publicado en bioRxiv y comparte varios informes científicos preliminares que demuestran que tres de las cuatro mutaciones ya habían aparecido en una pequeña cantidad de pacientes. En todo el mundo, ha habido 36 casos en los que un paciente tenía dos de las mutaciones de la variante delta.

¿Qué otras variantes existen a la mutación E484K?

Los investigadores del artículo , que trabajaron en Japón, hicieron cuatro cambios en la estructura de aminoácidos de la variante delta para probar si podía evadir el efecto de las vacunas. Así añadieron una mutación más a la variante con las mutaciones, K417N, E484K y N501Y (ya existen en el país asiático) para crear un virus diseñado, llamado pseudovirus, que es inofensivo y no se puede autorreplicar.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com