×

Vacunas contra el covid-19: ¿cuándo se caducan?

Las vacunas contra el covid cuentan con una caducidad máxima de seis meses, se deberá respetar el almacenamiento y la temperatura.

¿Cuándo caducan las vacunas del covid?: estas son las fechas
¿Cuándo caducan las vacunas del covid?: estas son las fechas

Las vacunas contra el covid tienen un periodo de vigencia, es decir que tienen fecha donde caducan sin importar la farmacéutica. En España, se ha asegurado que existen cerca de 7 millones de dosis almacenadas que están a punto de caducar.

¿Cuándo ocurre esto y por qué? acá lo contamos.

¿Cuándo caducan las vacunas contra el covid?

Aunque España ha tenido un proceso positivo en la campaña de vacunación y ha logrado tener un alto porcentaje de población vacunada (74,6% con el esquema completo), se ha revelado que existen casi siete millones de vacunas que estarían próximas a caducar.

Con este dato, ha surgido la duda para saber cuándo caducan todas las vacunas contra el virus. Y es que, sin importar que las dosis se conserven a temperatura adecuada, estas no pueden aguantar más de seis meses.

La problemática radica en que, muchos países del mundo se han visto obligados en desechar miles de vacunas por su caducidad. Incluso, la ONG Médicos sin Fronteras anunció que en el primer mundo se están desechando vacunas caducadas, mientras que en los del tercer mundo están buscando más dosis para inmunizar a toda su población.

Estados Unidos, un país que se enfrenta a ciudadanos que se niegan a recibir la vacuna, anunció que tiró a la basura 15 millones de dosis por sobrepasar su fecha límite.

Fecha de cada vacuna

  • AstraZeneca: su máximo tiempo es de seis meses cerrada, una vez abierta, debe ser utilizada en las próximas seis horas.
  • Pfizer: el almacenamiento de este fármaco es mucho más complicado que los otros. Las dosis deben estar a temperatura -70 grados y si es así su vida útil sería de los seis meses. Por lo contrario, y en caso de no almacenarse de esa manera, podrá durar un máximo de 30 días. Incluso en la refrigeración de los hospitales, únicamente tiene vida como máximo durante cinco días.
  • Moderna: su vacuna puede almacenarse hasta seis meses siempre y cuando esté a -20 grados centígrados. Una vez esté descongelada solo podrá aguantar hasta 30 días en refrigeración de hospital.
  • Janssen: según asegura la farmacéutica su compuesto puede durar 2 años cuando se conserva entre -25 grados y -15 grados centígrados. Una vez es descongelada y sin abrir, puede refrigerarse entre 2 y 8 grados, protegida del sol y durar hasta 3 meses.

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com