×

Justicia avala el pasaporte covid en Andalucía durante Navidad

Andalucía impondrá el pasaporte covid durante Navidad y hasta el 15 de enero. Hospitales y residencias solicitarán el certificado o una prueba PCR.

pasaporte-covid-andalucia

Andalucía impondrá el pasaporte covid durante Navidad y hasta el 15 de enero. Hospitales y residencias solicitarán el certificado o una prueba PCR negativa.

Pasaporte covid en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte covid en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en una edición extraordinaria, tras ser ratificada por el TSJA, la orden por la que se establece la medida preventiva de salud pública, por la que se exigirá el certificado covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

Los magistrados recuerdan que en la primera sentencia consideraron que la medida solicitada cumplía con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, pero que al no contar con una limitación temporal y tratándose de una limitación de derechos fundamentales no podían ratificarla.

Dicha orden, que entra en vigor desde su publicación este martes en el BOJA, acota la fecha de exigencia del pasaporte hasta el 15 de enero próximo, como pedía el TSJA para recibir el visto bueno.

Certificado o prueba PCR

Para entrar en residencias y hospitales de Andalucía, deberá presentarse el certificado de vacunación o una documentación que acredite que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos, o bien que se recuperaron de una infección por covid en los últimos seis meses, justificado con un diagnóstico médico o mediante una PCR.

Dónde se pedirá el pasaporte covid en Andalucía

De momento, el pasaporte covid se pedirá en las residencias y hospitales andaluces, pero el Gobierno andaluz aseguró que analizará más adelante la posibilidad de implantarlo en otros sectores como el ocio nocturno en función de la evolución de la pandemia.

La Consejería de Salud ha ampliado las prestaciones de la aplicación Salud Andalucía incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado covid de la Unión Europea.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com