×

Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer de mayor a menor

Salen a la luz los efectos secundarios más comunes tras la inoculación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

efectos secundarios Pfizer

Salen a la luz los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer de mayor a menor. El Informe de Farmacovigilancia detalla los eventos adversos más comunes de la dosis de refuerzo de Pfizer. La linfadenopatía es el que más aparece.

Salen a la luz los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad publica periódicamente el Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid. El informe tiene como objetivo comunicar las reacciones adversas que van produciendo las vacunas contra el coronavirus.

En su decimocuarta actualización, el documento hace especial mención a las terceras dosis, es decir, las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna, también conocidas como Comirnaty y Spikevax, respectivamente. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 92,5% de las personas mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa contra el covid. Además, ya han aplicado un total de 24.639.562 dosis adicionales. En España solo se inyectan como terceras dosis aquellas que utilizan la tecnología ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna.

Efectos secundarios más comunes de la vacuna de Pfizer

Pfizer ha administrado casi 11 millones de dosis de refuerzo, concretamente 10.913.320 pinchazos. Es la vacuna más utilizada en España, pero en cuanto al uso de terceras dosis, no es la más usada, puesto que se han suministrado más de 13 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna.

El informe de farmacovigilancia recoge los diez efectos adversos más notificados de la vacuna de Pfizer, así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones identificadas para la tercera dosis.

La linfadenopatía

El efecto adverso más común fue la linfadenopatía, es decir, inflamación de los ganglios linfáticos, el 21% de los que tuvieron alguno experimentó linfadenopatía. La pirexia o fiebre fue el segundo efecto más registrado (20%), seguido de la cefalea o dolor de cabeza (10%). A continuación se muestran los diez efectos secundarios más comunes de mayor a menos de la tercera dosis de Pfizer.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com