×

Sanidad aprueba y financia un spray nasal contra la depresión severa

El spray nasal 'Spravato' lo aprobaron en diciembre de 2019 y ahora Sanidad aprueba su financiación para combatir la depresión severa.

Sanidad spray depresión

Sanidad aprueba financiar un spray contra la depresión severa. Hasta ahora en España solo podían emplearlo en casos completamente excepcionales que debían ser aprobados por Sanidad.

Sanidad aprueba financiar un spray contra la depresión severa

El Ministerio de Sanidad da luz verde a la financiación del spray nasal ‘Spravato’.

Esta actúa frente a la depresión grave resistente a tratamiento. Será la solución médica para las más de 1.500 personas en España que están pasando por una grave depresión y su recuperación no llega pese a la medicación. En este 2022, la Comisión de Precios había rechazado este tratamiento dos veces por motivos económicos.

El spray nasal ‘Spravato’ lo aprobaron en diciembre de 2019. El responsable es la Comisión Europea. El spray actúa en adultos con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, es decir, cuando los pacientes no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en el episodio depresivo actual de moderado a grave.

El trastorno depresivo mayor afecta a aproximadamente 40 millones de personas en Europa y representa la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Para estos pacientes, el objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas de la depresión y, en última instancia, lograr la remisión, con pocos o ningún síntoma de depresión.

Pulverización nasal en Europa

La aprobación de esketamina para pulverización nasal en Europa está justificada en datos de un programa de ensayos clínicos en pacientes con DRT. Este incluye más de 1.600 pacientes tratados con esketamina para pulverización nasal. Usándolo en combinación con un antidepresivo oral redujo el riesgo de recaída en un 70 % entre los pacientes.

Estos lograron una respuesta estable y en un 51% en los pacientes que alcanzaron una remisión estable, en comparación con el tratamiento continuado con antidepresivos orales solos. En los cinco ensayos clínicos fase III y en uno en fase II, esketamina para pulverización nasal demostró un perfil de beneficio-riesgo favorable. De hecho, lo hizo on eficacia sostenida y sin nuevas señales de seguridad cuando se observó durante un período de hasta un año.

Efectos adversos

Al usarlo puede surgir mareo, náuseas, disociación, cefalea, somnolencia, vértigo, disgeusia, hipoestesia y vómitos. Estos efectos adversos fueron generalmente de leves a moderados.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com