×

Arranca el nuevo plan antitabaco de Sanidad: ¿Cómo afectará a los fumadores?

El Ministerio de Sanidad liderado por la polémica Mónica García pone en marcha el nuevo plan antitabaco de Sanidad: ¿Cómo afectará a los fumadores?

Milán prohíbe fumar en espacios reducidos.

Arranca el nuevo plan antitabaco de Sanidad: ¿Cómo afectará a los fumadores?

El nuevo plan antitabaco ha llegado con medidas como la prohibición de fumar en las terrazas, incluir los vapes en la ley y subir el precio de las cajetillas de tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las autonomías que el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo. Quiere que lo aprueben este 5 de abril. Las diferentes comunidades autónomas tienen un plazo de 24 horas para decidir si se adhieren al ‘acuerdo de colaboración’ tras la reunión de este miércoles.

La polémica ley busca reducir los espacios para los fumadores. Sanidad ha aceptado 160 de las 180 propuestas que las regiones españolas han presentado. Sin embargo, la ultima palabra la tendrá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes.

Prohibir fumar en las terrazas al aire libre de los bares y restaurantes, incluir a los vapeadores en la ley y subir el precio de las cajetillas de tabaco han sido algunas de las medidas del plan antitabaco.

¿Terrazas sin humo?

No delimitará los espacios en los que ampliarán la prohibición de fumar. Respecto a su polémica, Sanidad ha zanjado que estas posibles restricciones son una mera hoja de ruta para una futura ley antitabaco. El gerente del restaurante DIGADI, Juan Días, ha explicado la situación: «nos hacen hacer pérgolas para que fume la gente, no se puede fumar en las pérgolas. Ahora se supone que al aire libre puedes fumar y tampoco puedes fumar. Pues lo mejor es prohibir el tabaco de una vez».

«Ya están las terrazas cerradas para la gente que no fuma, entonces por qué tenemos que fumar en la calle, más allá de donde estamos», ha señalado una ciudadana en contra de esta medida. Por el contrario, esta medida «ya va tocando».

Cajetillas más caras

Otras de las posibles decisiones es la subida del precio de la cajetilla. Sin embargo, que el precio de la venta de cigarrillos aumente podría aumentar la venta ilegal.

Los vapes en el plan antitabaco

La mayoría de comunidades autónomas se ha puesto de acuerdo en la equiparación de los cigarrillos convencionales a los vapeadores y otras formas de consumo de cualquier tipo de tabaco calentado. Algunas, incluso, ha propuesto prohibir la venta de los de un solo uso a menores.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com