Un asteroide pasará junto a la Tierra el 18 de enero

Un asteroide gigante pasará el próximo martes, 18 de enero, a las 22:51 (hora española) muy cerca de la Tierra. No se espera que impacte.

Un asteroide gigante pasará este 18 de enero de 2022, a las 22:51 (hora española) muy cerca de la Tierra. Según la NASA y la CNN, será el más cercano que alcance la órbita terrestre en los próximos dos siglos.

El asteroide que pasará por la Tierra

Un asteroide de un kilómetro de ancho pasará cerca de la Tierra el próximo martes 18 de enero. Se trata, según recoge ‘Science Alert’, de un objeto de grandes dimensiones, dos veces mayor que el Empire State, y ha sido calificado como «potencialmente peligroso».

El objeto espacial, calificado como 7482, fue rastreado por primera vez en 1994. Sin embargo, según ‘Science Alert’, los científicos lograron dar con registros de su existencia en 1974.

Un asteroide potencialmente peligroso

En este caso, no hay riesgo real de que choque contra la Tierra, puesto que el asteroide pasará a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros. El riesgo no es inexistente. Se trata de una probabilidad microscópica, pero el hecho de que pudiera suceder en un escenario apocalíptico hace que obtenga la calificación de «potencialmente peligroso».

Sin embargo, no se teme por su impacto porque pasará a una distancia de casi 2 millones de kilómetros de la Tierra y los cálculos de la trayectoria cuentan con muy poco margen de error.

¿Se podrá ver desde España?

El objeto espacial se llama 7482 (1994 PC1) y el martes a las 22.51, hora española, estará lo más cerca de la Tierra de los próximos dos siglos.

Con una velocidad de 76.192 km/h, el asteroide pasará a 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, según informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el órgano de la agencia espacial de EEUU que estudia cometas y asteroides potencialmente peligroso, y recoge CNN.

Otros asteroides que rozaron la Tierra

Pero a pesar de su gran tamaño, este no es el asteroide de mayor tamaño que ha pasado cerca de nuestro planeta.

A pesar de su gran tamaño, 7482 no es el asteroide más grande que haya rozado la Tierra. El 1 de septiembre de 2017, un objeto llamado 3122 Florence de entre 4 y 8,8 kilómetros de diámetro voló muy cerca, y volverá a pasar el 2 de septiembre de 2057.

¿Cómo vigila NASA a los asteroides más peligrosos?

La NASA cuenta con un sistema llamado ‘Sentry’ con el que hace un seguimiento exhaustivo de todos los asteroides y puede predecir las posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.