×

Coronavirus, segundo caso confirmado en España

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que un ciudadano británico ha dado positivo en las islas Baleares por el Coronavirus.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este domingo por la mañana que un ciudadano británico ha dado positivo en las islas Baleares por el virus que viene de China. Coronavirus: segundo caso en España.

Coronavirus, segundo caso confirmado en España

Se trata de un ciudadano británico que estuvo en contacto en Francia con otra persona infectada y volvía a su residencia en Mallorca. Por el momento la familia del paciente, su mujer y sus dos hijas, sigue en observación.

España registra un segundo caso de coronavirus

Se trata del segundo caso confirmado en España desde que empezó esta crisis sanitaria. Aunque las autoridades españolas no han querido dar detalles, se da por hecho que esta segunda infección guarde relación con las cinco personas afectadas por el virus en la Alta Saboya, en Francia.

«Un ciudadano inglés que estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia y que posteriormente viajó a baleares. Es una persona que ahora mismo está bien, sin prácticamente ninguna sintomatología, está sano, pero obviamente mientras siga dando positivo habrá que mantenerlo en aislamiento”, explicaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En España, fue el propio paciente el que informó a las autoridades sanitarias de su situación al empezar a sentirse mal. Tras lo cual tanto él como su pareja y sus dos hijas de siete y 10 años han permanecido ingresados, según ha informado la Consejería de Salud de Baleares.

El infectado es el padre de la familia que hace unas semanas estuvo en contacto en una estación de esquí de Francia con un amigo que después ha dado positivo por coronavirus. Desde este pasado viernes la familia, formada por una pareja y sus dos hijas de siete y diez años, se encuentra en Son Espases aislada y bajo vigilancia. Tanto las pruebas a la mujer como las niñas han dado negativo en 2019-nCoV, pero seguirán bajo vigilancia.

La respuesta del Ministerio de Sanidad

Un nuevo detalle que se ha dado a conocer hoy es que esta persona voló de Ginebra a Barcelona y desde la capital catalana hasta Palma el pasado 29 de enero. En estos vuelos podría haber contagiado tan solo a los pasajeros que tenía en las filas más cercanas a la suya. Las autoridades ya tratan de ponerse en contacto con ellos y los que hayan podido tener relación con el británico.

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de que las autoridades sanitarias de Baleares “están tratando de identificar a todos los contactos” del segundo caso detectado en España. Los “estrechos” serán sometidos a una vigilancia especial, mientras “los casuales” serán informados de cómo proceder en caso de desarrollar síntomas, aunque en estos casos «el riesgo de contagio es casi inexistente”.

Este sería el segundo caso de coronavirus confirmado en España, después de que el pasado 1 de febrero un alemán diera positivo en la isla de La Gomera. Para el Ministerio de Salud tanto el caso de Mallorca como el de las Islas Canarias son muy parecidos. Se trata de dos personas que se han infectado fuera del territorio nacional y esto no incrementa un riesgo de transmisión en España.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com