×

Coronavirus: los escolares pasarán de año este curso, salvo excepciones

La gran mayoría de los estudiantes españoles tienen garantizado el paso al siguiente curso, excepto casos de alumnos con notas davvero desastrosas.

Coronavirus escolares curso
Coronavirus escolares curso

El tercer trimestre servirá para que los alumnos con notas suspendidas tengan oportunidad de mejorar. El ministro de Educación y las comunidades pactan no alargar el curso más allá del mes de junio. La gran mayoría de los estudiantes españoles tienen garantizado el paso al siguiente curso, salvo casos de alumnos con notas realmente desastrosas y sin intención de enmendarlas, anunció miércoles 15 abril
la ministra de Educación Isabel Celaá, tras acordar con los consejeros autonómicos que las materias que no se hayan impartido este año se darán el curso próximo.

Coronavirus, los escolares pasarán de año este curso

Afirma que “no se trata de dar un aprobado general”, sino que “será un trimestre para que se recuperen y refuercen materias”.

La titular de Educación y los consejeros, que se han reunido hasta en cinco ocasiones en las últimas semanas, acordaron que en los dos meses siguientes estudiantes y profesores se dedicarán “al refuerzo, al repaso y si es necesario a la recuperación de contenidos”. Se trata, destacó, de que todos los alumnos “puedan adquirir las competencias básicas imprescindibles para su nivel”.

Repetición solo en casos muy justificados

La situación de confinamiento y las clases virtuales que se han iniciado esta semana supondrán una oportunidad para que España deje de ser uno de los países de Europa con mayor tasa de repetición de curso, ha añadido Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación. En marzo del año pasado, se estimó que tan sólo el 68,6% de los estudiantes cursaba cuarto de la ESO, el que le tocaba por edad. Eso deja a un 31,4% atrasado en su recorrido escolar.

En caso de que este año los profesores decidan que un alumno debe repetir curso, la medida “tendrá que ser avalada por un informe individualizado, muy argumentado y acompañado de un plan de refuerzo escolar”, avisó la ministra Celaá. Para aquellos que terminen una etapa formativa y por tanto deban obtener un título, es decir, estudiantes de cuarto de la ESO, de segundo de Bachillerato y los que terminen algún ciclo de formación profesional (FP), sí habrá algún tipo de evaluación extraordinaria, aunque no se ha especificado de qué tipo de prueba se va a tratar.

Selectividad se llevará a cabo los primeros días del mes de julio. Como los estudiantes que se vayan a presentar no habrán cursado el tercer trimestre de las asignaturas, se ha acordado con las universidades el contenido de las pruebas.

Refuerzos de verano

Las administraciones educativas organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo durante el mes de julio e irán dirigidas a los alumnos que hayan tenido problemas para seguir las actividades a través de internet. La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto a la posibilidad de que el curso se prolongase durante el verano, para dar descanso tanto a los profesores como a los estudiantes. La suspensión de clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

Lea También

Contentsads.com