×

El peligro de los test de Coronavirus a 25 euros

Las clínicas venden test rápidos de Coronavirus a bajo coste y sin supervisión que pueden provocar falsos resultados.

Finalizado el Estudio Nacional de Seroprevalencia
Finalizado el Estudio Nacional de Seroprevalencia

Algunas clínicas están ofreciendo test de coronavirus a 25 euros la serología y sin consejo médico alguno. Esto es lo que alertan algunos expertos, que califican estas prácticas de poca utilidad y de la probabilidad de causar falsos positivos y negativos.

Test sin prescripción

Las pruebas diagnósticas privadas se han generalizado con la llegada de las vacaciones. Muchas personas buscan hacerse el test del coronavirus antes de irse de vacaciones para «irse más tranquilos», sin conocer si la prueba haya podido arrojar un falso resultado.

Varias clíncias privadas ofrecen test de anticuerpos por 25 euros y PCR por 90 euros.

Los expertos denuncian que los resultados pueden causar una falsa sensación de seguridad y, en consecuencia, se relajen en las medidas de seguridad. También, se insiste en dudosa fiabilidad de algunos test rápidos. «La solicitud de un PCR y su posterior interpretación debería ser por parte de un médico y «, explica Jordi Vila, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC).

Falsos resultados

Unos de los problemas de los test anticuerpos puede ser la interpretación del resultado. Además, de que algunos de estos test son comprados en países asiaticos «con una baja sensibilidad», indica Rafael M. Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Ortí añade que «realizarse una PCR aisladamente, como para salir de viaje o ir a ver un familiar, tiene poco sentido».

La prescripción médica para la realización de estos test fue obligatoria durante el estado de alarma, aunque las clínicas se lo saltaban. Según una investigación, algunas clínicas madrileñas insistían en que no hacía falta prescripción para la realización de los test.

Unos de los problemas que tienen los test es la poca fiabilidad. Lo cierto es que muchos de los test rápidos que se comercializaron en España eran defectuosos debido al estado de alarma y a la urgencia de abastecimiento de estos PCRs. Esto provoca que en muchos casos pueda darse la opción de que el test rápido arroje un falso resultado, tanto positivo como negativo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com