×

Un centenar de inmigrantes se dan a la fuga durante la cuarentena

Los inmigrantes escaparon de una zona habilitada en el puerto de Cartagena donde debían permanecer 14 días por seguridad ante el covid-19.

Grupo de inmigrantes en el puerto de Cartagena.

El suceso ocurría el pasado martes cuando alrededor de un centenar de inmigrantes argelinos se daban a la fuga de la cuarentena que debían guardar en el puerto de Cartagena. La Policía continúa buscando a 15 personas.

Inmigrantes se dan a la fuga

La Delegación del Gobierno ha confirmado que a las 10.00 h ya se habían localizado a 65 de los inmigrantes dados a la fuga. Se ha establecido un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los 15 restantes con el objetivo de poder trasladarlos de nuevo a la zona habilitada por Cruz Roja en el puerto de Cartagena.

El pasado fin de semana llegaban a la costa murciana 31 pateras con 454 inmigrantes a bordo. 34 de ellos dieron positivo por coronavirus, siendo 32 trasladados al hospital Virgen de la Caridad y los otros dos al hospital Santa Lucía, ambos pertenecientes a Cartagena.

El grupo que se dio a la fuga pertenece a 259 inmigrantes que estuvieron en contacto con los positivos por covid-19 y que guardaban cuarentena en un hospital de campaña levantado por Cruz Roja. Las 161 personas restantes que dieron negativo y que no han estado en contacto con los 34 positivos, han sido acogidas por organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Los hechos sucedieron -según fuentes policiales- sobre las 22.30 h del pasado martes cuando se dio un cambio de turno entre los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Es entonces cuando 80 de los argelinos en situación irregular lograron huir de las instancias en donde debían permanecer 14 días por seguridad, una orden que decretó anteriormente la Consejería de Salud.

Polémica sobre quién responde ante los inmigrantes

Existen discrepancias entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico sobre quién es el responsable de esta situación. Ambas partes señalan a la otra en cuanto a la responsabilidad de responder ante ellos.

Mientras se decide quién debe de hacerse cargo, Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en la dársena de Escombreras para todos los inmigrantes que deben permanecer en cuarentena preventiva con el fin de evitar contagios y posibles rebrotes.


Contacto:
Carmen Poza Hoyo

Periodista digital.

Lea También

Contentsads.com