×

Detienen a tres etarras responsables de un zulo encontrado en 2019

Detienen a tres etarras responsables de un zulo encontrado en 2019. Hallazgo llevado a cabo por un ciudadano que de forma casual encontró los explosivos.

La Guardia Civil detienen en el País Vasco a tres etarras responsables de un zulo encontrado en 2019. El hallazgo lo llevó a cabo un ciudadano que casualmente encontró distintos tipos de explosivos.

Detienen a tres etarras

Este ciudadano de forma casual encontró en el interior de dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores y detonadores.

Esta mañana los agentes del Instituto Armado han detenido a tres individuos como responsables de un antiguo depósito de explosivos de la banda terrorista ETA.

Este material fue localizado casualmente en junio de 2019, en el concejo alavés de Atauri, del municipio de Arraia-Maeztu.

Estos dos bidones contenían distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros utensilios para la confección de explosivos.

Según asegura la Guardia Civil, los detenidos en el pasado formaron parte del «comando Ezpala» de ETA, activo entre 2008 y 2010, integrado dentro del «complejo Donosti» de la banda terrorista. Sin embargo, en Febrero de 2010 se detiene al responsable del citado complejo, Ibai Beobide. Esto provoca que el grupo se disolviera y huyera. Dos de estos integrantes se detuvieron en Francia.

Según las investigaciones realizadas, los tres individuos han sido detenidos en las localidades de San Sebastián e Irún, en la provincia de Guipúzcoa, así como en Victoria. Operación realizada gracias a la colaboración de la DGSI francesa.

A los detenidos se les imputa un delito de depósito de armas explosivas. Uno de ellos se detuvo por pertenencia a organización terrorista. Próximamente estos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional.

Ante este acontecimiento las autoridades realizan un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir la localización de depósito de armas y explosivos escondidos por miembros de ETA. Principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com