×

La Guardia Civil detiene a un yihadista en Madrid

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un yihadista que pretendía llevar a cabo actos terroristas en la ciudad de Madrid.

málaga decapitado
Policía Nacional y Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un yihadista que pretendía llevar a cabo actos terroristas en la ciudad de Madrid. Se trata de un ciudadano argelino que está ligado y había hecho el juramento a DAESH, y llevaba consigo el material didáctico de la banda terrorista junto con manuales de armas y explosivos.

Además, los agentes descubrieron que tenia contacto con FTFs, que son combatientes extranjeros, haciendo de este caso un problema internacional.

Yihadista detenido en Madrid

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, con apoyo de otras unidades del cuerpo, han logrado detener al yihadista que, después de investigarlo a profundidad, descubrieron que llevaba varios años viajando por todo el mundo sin problema.

El detenido se encuentra bajo custodia judicial desde la mañana del 2 de octubre y se ha decretado su ingreso a la prisión provisional.

El análisis en esta investigación

Puesto que se encontraba en España, los investigadores solo logran asumir que venía con intenciones de cometer un acto terrorista en Madrid. Los lobos solitarios se caracterizan por trabajar individualmente siguiendo ciertas ideologías pero no un líder específico. Por esta misma razón, la investigación ha sido realizada de manera conjunta con EUROPOL, pues la cooperación internacional en estos casos es fundamental para luchar en contra del terrorismo de ámbito yihadista.

Este tipo de terrorismo se caracteriza por la alta movilidad de terroristas y el alto uso de redes sociales y aplicaciones móviles y de internet, condicionando así las investigaciones policiales, según fuentes de la Benemérita. La actuación conjunta de las dos organizaciones de inteligencia ha permitido obtener indicios y evidencias para neutralizar al individuo en cuestión.

Lo que saben del detenido

A través de internet, el detenido consumía propaganda yihadista constantemente y contaba con manuales de DAESH orientados a la manipulación de armas y artefactos. El sujeto se identificaba con las ideologías de la banda como por el uso de armas y técnicas de lucha. Además, han descubierto que tiene una vinculación con la falsificación de documentos, lo cuál podría explicar porque el sujeto pudo viajar tan seguido y sin problemas en los últimos años.

La DAESH se destaca por su propagación de manera propagandística, radicalizando y reclutando un alto número de voluntarios, quienes tras adquirir un sentimiento de pertenencia a la organización, cometen ataques contra sus países de residencia.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com