×

Confinados más de 200 estudiantes por un brote en Barcelona

Más de 200 estudiantes han sido confinados por un brote en dos residencias universitarias de Barcelona.

Más de 200 estudiantes han sido confinados por un brote en dos residencias universitarias de Barcelona. Los alumnos deberán guardar cuarentena hasta el 20 de octubre, tras detectarse 60 positivos asintomáticos o con síntomas leves.

Estudiantes confinados en Barcelona

Estudiantes del colegio mayor de Penyafort-Montserrat y la residencia Aleu de Barcelona están confinados en sus habitaciones desde el pasado sábado tras detectarse un brote de coronavirus.

Este ha afectado a un total de 60 residentes.

Ante la magnitud del brote, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat catalana ha decidido tomar medidas. Como prevención, todos los residentes del colegio deben guardar cuarentena durante diez días.

La mayoría de los casos son asintomáticos, solo algunos presentan síntomas. La cuarentena durará hasta el día 20 de octubre. A partir e esa fecha, los estudiantes que se hayan ido podrán volver presentando una PCR negativa.

El director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, reveló en una entrevista a RAC-1 el domingo 11 de octubre que el departamento tenía constancia de dos brotes en residencias. Este organismo evitó concretarlas, pues supusieron que los brotes derivaban de fiestas de estudiantes. Detalla que cuando se superaron los 50 positivos se dejó de hacer pruebas, pues salud concluyó con determinar que hicieran cuarentena.

Según la directora del centro Penyafort, Montse Lavado, los estudiantes están

«todos tranquilos, todos están bien, nnguno tenía fiebre este domingo 11. Solo unos pocos presentan síntomas leves»

La directora comenta que cuando se les ha emplazado a encerrarse en sus habitaciones han obedecido sin problema alguno. «Todo el mundo está reaccionando de manera muy positiva», tanto el personal, como el rectorado.

Lavado ha reseñado que en los colegios mayores como el que ella dirige no se pueden hacer grupos burbuja, como las escuela, ya que conviven hasta 350 personas. Asimismo, todas estas se relacionan con diferentes grupos fuera, ya sea en universidades o en diferentes actividades, como teatro o deporte. «Al final, todos acaban teniendo contacto con otro grupo», ha destacado la directora.

Mundial 2026LIVE

En directo

Países Bajos
21LIVE · Grupo F
Japón

Próximos partidos

Mañana
Costa de Marfil
01:00CESTGrupo E
Ecuador
Suecia
04:00CESTGrupo F
Túnez
España
18:00CESTGrupo H
Cabo Verde
Bélgica
21:00CESTGrupo G
Egipto

Resultados

Hoy
Alemania
71FT · Grupo E
Curazao
Australia
20FT · Grupo D
Turquía
Haití
01FT · Grupo C
Escocia
Brasil
11FT · Grupo C
Marruecos
Actualizado 23:42 CEST