×

Declarado episodio de alta contaminación en toda Cataluña

Un episodio de alta contaminación por partículas se extiende a toda Cataluña. Las autoridades recomiendan desplazarse a pie o en transporte público.

Hoy 22 de octubre, el Gobierno de Cataluña ha reconocido la existencia de una alta contaminación por partículas PM10 que proceden de polvo de origen sahariano.

Contaminación en toda Cataluña

Como medida de seguridad sanitaria, se ha recomendado que se reduzca la circulación en coche, pero no su prohibición.

Aunque si se ha aconsejado que se reduzca la velocidad de estos para no multiplicar la gran contaminación ya existente.

Se ha pedido que las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular, o sufran de asma eviten el ejercicio físico o al menos lo moderen.

Incentivando el desplazamiento a pie, en bicicleta y transportes públicos.

Después de registrar niveles altos de partículas PM10 en distintas estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado una alta contaminación por partículas en toda Cataluña y de la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que les está provocando persista durante el día de hoy.

Al parecer ayer los niveles de PM10 tuvieron una media superior al valor de 80 mg/m³, durante todo el día. En más de una estación de medición de la XVPCA y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán altos y se prevé que durante el día de hoy se vuelva a superar el valor diario de 50 mg/m³.

Más medidas

Desde el departamento de Territorio y Sostenibilidad, se ha pedido que se reduzcan ciertas actividades en las obras, como las cementeras con el fin de reducir las emisiones. Así como la restricción de cualquier actividad que genere partículas en los municipios. .

Se limita la quema de márgenes, rastrojos y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería. Suspensión cualquier actividad potencialmente generadora de polvo.

Se ha prohibido totalmente el uso de radiales que no cuenten con aspiración focalizada o humidificación, utilización de sopladores, y cualquier otra herramienta que pudiese levantar el polvo. Además se ha restringido las operaciones de asfaltar o alquitranar las calles.

La Generalitat ha solicitado que el mensaje de la situación actual de contaminación se difunda entre los municipios.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com