×

¿Cuándo finaliza el estado de alarma en Madrid?

Tras 15 días de estado de alarma, el ministro Illa confirma que no se prorrogará en los municipios de Madrid con mas contagiados por Covid-19.

Fue el pasado 9 de octubre, cuando en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, se decretó el estado de alarma. Con este instrumento jurídico se establecieron restricciones en la entrada y salida de los ciudadanos, días después de publicarse en el BOE.

Fin del estado de alarma en Madrid

Tras el confinamiento perimetral de 15 días, se impusieron medidas que afectaban a los horarios de los establecimientos comerciales, teniendo como límite las 22:00 horas para su cierre y aforos reducidos al 50%.

Será este sábado a las 16:47 cuando el estado de alarma llegará a su fin.

Según informó Salvador Illa, esto no significa que se termine con las restricciones en la movilidad y actividad de los habitantes de Madrid. Ya que las medidas que entraron en vigor el 2 de octubre parecen haber estabilizado el número de contagiados por coronavirus.

Aún así, no cabe posibilidad de extender el estado de alarma sino que el ministro de sanidad se reuniría con el Ejecutivo regional para negociar las próximas medidas. Noticia que posteriormente fue confirmada también por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Posible toque de queda nocturno

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien dio a conocer en una rueda de prensa que se estaban barajando y estudiando las distintas opciones para seguir controlando los contagios por Covid-19. Una de las medidas sería el toque de queda, denominado por Isabel Díaz Ayuso como; «cierre de actividad por horas».

Este conllevaría poner límite a todo tipo de fiestas, botellones, o reuniones sociales nocturnas, ya que son el foco central, pues representan el 80% de los contagios en la capital.

Al parecer tanto la Comunidad de Madrid como el resto de autonomías españolas, estaban a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, presentara una propuesta en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por el momento el método para frenar los contagios por Covid-19, no incluía el toque de queda en el pacto alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Sin embargo, la posibilidad de implantarlo en los territorios más afectados por la emergencia sanitaria se retomará en una próxima reunión de este órgano.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com