×

Los MIR en Cataluña logran un acuerdo histórico

Los médicos internos residentes MIR han logrado un acuerdo histórico en Cataluña tras 12 jornadas de protesta por el aumento de sueldo.

En Cataluña, los MIR (Médicos Internos Residentes) han logrado un acuerdo histórico ante una disputa prolongada entre las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Con las protestas mantenidas por los MIR que comenzaron el pasado 21 de septiembre se logró un aumento salarial del 5%, para el 2021 llegaría a establecerse a un 7% y 8,5% por cada uno de los años de residencia que posean los internos.

Un acuerdo histórico de los MIR

La batalla se dió con un 80 % de los residentes en Catalunya, cerca de 4.000 facultativos que en esta cronología defendían sus derechos. Sus exigencias fueron una mejora salarial, reduccion de jornadas y más formación.

El sindicato Metges de Catalunya emitió un comunicado con respecto a las manifestaciones covocadas destacando que dicho acuerdo establece: «la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro al mes».

Entre otras garantias se establece que los MIR gozarán de: «un periodo mínimo de descanso continuado de 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente». En este sentido, también:»el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas».

Logros formativos del consenso entre las partes

El acuerdo histórico en Catalunya logrado por los MIR incluye varios aspectos resaltantes dentro de la formación de los internos. Entre estos, se concluye la creación de una comisión de seguimiento de los programas formativos especializados en la educación sanitaria de la comunidad autónomica catalana. Se incluye la formación no asistencial dentro de la jornada ordinaria y se financia la asistencia a un congreso durante los años de residencia.

Las ratios de los supervisores no van más allá de los cuatro MIR por cada médico adjunto. También las retribuciones de las rotaciones externas, así como de las guardias. De esta manera se cierra la lucha por la precariedad médica hasta nuevo aviso y el sindicato Metges de Catalunya (MC) resaltó que las 12º jornadas de huelga consiguió «un seguimiento del 73% entre los facultativos en formación».

LÉA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com