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LOMLOE: Nuevo tipo bachillerato y la posibilidad de hacerlo en 3 años

La nueva ley de educación del Gobierno de España incorpora un nuevo tipo de Bachillerato y otras novedades

Nuevo bachillerato

La futura Ley de Educación, LOMLOE, propuesta por el Gobierno de España, incluirá un nuevo tipo de bachillerato y la posibilidad de realizarlo en tres años en vez de dos. Este tipo será un bachillerato general que combinará materias de los ya existentes.

El objetivo principal es retener a los alumnos que no saben qué carrera o grado escoger después y orientarles a la Formación Superior o la Universidad.

Nuevo bachillerato y la opción de hacerlo en tres años

La LOMLOE (Ley Orgánica de la Mejora de la LOE) incluirá varias novedades educativas. Para seducir al alumnado, se ha introducido un nuevo tipo de Bachillerato. Actualmente hay tres: Ciencias (divididas en Salud y Tecnológico), Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. A partir de ahora, se implantaría un Bachillerato General que combinará materias de los tres actuales. Las materias comunes en todos los tipos serán la Filosofía, la Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua y Literatura Castellana, Lengua cooficial (para las autonomías con segunda lengua oficial), Educación Física e Inglés.

Esta ley educativa -la octava de la democracia- sustituirá a la LOMCE, conocida como la Ley Wert y será presentada en el Congreso de los Diputados. Para facilitar la realización de bachillerato, se introduce la opción de combinar materias de ambos cursos en 3 años ordinarios. La ley «fijará las condiciones en las que el alumnado pueda realizar el Bachillerato en tres cursos en régimen ordinario, siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias, lo aconsejen».

Además, la ministra de Educación ha aclarado que será un comité de profesores quien decida si el alumno repite o no, independientemente del número de suspensos: «Ahora mismo se abusa de la repetición, que es algo malo para el alumno y para el sistema. La OCDE puso en marcha un estudio en el que se tomó a dos alumnos en igualdad de condiciones. A uno se le dejó repitiendo y el otro promocionó. El resultado fue que el segundo llegó mucho más lejos». Con la medida, se pretende también reducir el porcentaje de abandono escolar en las etapas no obligatorias al nivel europeo: al 10% frente al 17%.

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Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

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