×

Rafael Bengoa: «El confinamiento domiciliario es inevitable»

El experto en sanidad, Rafael Bengoa avisa de "un confinamiento domiciliario inevitable".

Rafael Bengoa prevé "un confinamiento inevitable"

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha hablado sobre la situación actual de España. Con los últimos datos, Bengoa ha alertado de que » el confinamiento domiciliario en 15 días es inevitable».

Confinamiento domiciliario inevitable

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama ha dado una entrevista en la que ha mostrado su opinión sobre la situación del coronavirus en España.

El experto en salud ha lamentado que el Gobierno central no haya tomado medidas más contundentes con anterioridad. Además, ha defendido que con las medidas actuales no están bajando las tasas de contagios».

El incremento de casos hacen a Bengoa predecir que «probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer un confinamiento domiciliario en España«.

Una acción que ve «inevitable».

Sobre el confinamiento domiciliario, Rafael Bengoa calcula que «debería durar un mes aproximadamente». Su opinión se fundamenta en casos como los de «Irlanda y Jerusalén, donde han funcionado bien los nuevos confinamientos».

Bengoa alerta que la segunda ola será aún más dura que la primera, aunque calma la situación defendiendo que «el virus ahora no es más contagioso que antes y no tendrá grandes mutaciones».

Olvidarse de la Navidad

Para Rafael Bengoa, «el verano fue un espejismo» y ahora hay que pasar a la acción tomando «decisiones más severas». Por ello, anticipa que este año habrá que olvidarse de las fiestas de Navidad, pues «unas Navidades normales serían un foco enorme de contagios».

El experto en sanidad es claro: «Hay que atacar el virus no salvar las fiestas». Además, defiende que España debe reforzar las infraestructuras locales de controles de brotes y los rastreos, además, de realizar un exhaustivo seguimiento en todos los casos.

Bengoa recrimina que durante el verano hubo algo parecido a «una tregua» que se debio utilizar para reforzar el sistema sanitario, el cual «volverá a sufrir graves problemas de gestión«, vaticina el experto. Para Rafael Bengoa lo más eficaz hubiera sido «imitar los sistemas de Oriente» donde parecen haber controlado la pandemia.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com