×

Reunión del Consejo Interterritorial con el confinamiento en la mesa

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles para valorar el tiempo de las medidas y el confinamiento domiciliario.

Los principales asuntos que centran el debate sobre la gestión de la pandemia del coronavirus a pocas horas de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, día 4 de noviembre, son los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamiento domiciliario, tal como van solicitando algunas comunidades.

Consejo Interterritorial: opción del confinamiento

En la cita entre el gobierno y la Comunidades Autónomas, que integran este Consejo, se analizarán los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral para garantizar su eficacia. También se valorará si se mantienen los siete días recogidos en el Estado de Alarma, una cuestión de la que ya se desbancó la Comunidad de Madrid optando por confinar solo durante los días de puente del 1 de noviembre y de la Almudena, el próximo lunes día 9.

Esta reunión está prevista para las 16:00 horas y posterior a ella comparecerán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

Fernando Simón. Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicaba en la rueda de prensa de esta martes, día 3, que si una Comunidad puede respetar los siete días que se establecen en el Decreto del Estado de Alarma “mejor”.

“Cualquier confinamiento va a tener un impacto en la transmisión”, ha señalado Simón quien ha defendido por eso que la decisión de Madrid “no es una mala medida, pero sí que es mucho menos eficaz que un confinamiento más largo”.

Junto a la duración de las medidas, durante la reunión del Consejo se pondrá previsiblemente encima de la mesa las solicitudes de Ceuta, Melilla y Asturias de volver a decretar un confinamiento domiciliario para contener de esta manera el avance del coronavirus.

Castilla y León también solicito este martes al Ejecutivo que habilite las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan imponer el confinamiento domiciliario de los ciudadanos si los datos epidemiológicos del coronavirus no mejoran en las próximas dos semanas, aunque pide también que no se “tan estricto como en marzo”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido algo más de tiempo para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento para frenar la segunda ola antes de recurrir a esta medida.

Lea También

Contentsads.com