×

Las Islas Baleares no pueden conservar las vacunas contra la Covid

Los hospitales públicos de Baleares no tienen equipos para conservar las vacunas de Pfizer.

Los hospitales públicos de Baleares no pueden conservar la vacuna contra la Covid.

Los hospitales públicos de Baleares no pueden conservar las vacunas contra la Covid-19. El medicamento necesita estar conservado a -80ºC y la sanidad pública carece de material efectivo para ello.

Conservar las vacunas

Los hospitales públicos de Baleares no pueden conservar la vacuna contra la Covid-19.

Hace unos días, se anunciaba que la farmacéutica Pfizer ha conseguido una vacuna con una efectividad del 90% contra el coronavirus. Sin embargo, es necesario que las dosis de dicha vacuna conserven todo el tiempo una cadena de frío de -80ºC.

Olga Delgado, jefa de servicio de Farmacia de Son Espases, admite que los hospitales públicos de las islas Baleares no pueden conservar las dosis, pues carecen de frigoríficos grandes con esas características.

«La solución sería adquirir cámaras frigoríficas para cada uno de los hospitales públicos o bien construir una nave en un polígono con una gran cámara desde la que distribuir las dosis a los centros de salud», explica Olga Delgado.

La noticia de que la vacuna de Pfizer estará próximamente disponible ha puesto en alerta a los expertos en salud del país. Todavía no se conoce cuánto tiempo se mantiene estable la vacuna fuera del frigorífico, ni cuál es la mejor opción para conservarla. Delgado matiza que comenzar a vacunar a los ancianos en hospitales no es la mejor idea.

Equipos para conservar la vacuna

El problema que prevén desde la sanidad pública de las Islas Baleares es el mismo que se plantea en el resto de España. Muchos hospitales carecen de una infraestructura óptima para conservar las dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Varias empresas españolas han comenzado a fabricar o poner a disposición equipos eficientes para transportar y mantener la vacuna a -80ºC. Es el caso de la firma cordobesa, Intarcon.

La empresa, dedicada a equipos compactos de refrigeración y frío industrial, ha anunciado que posee la capacidad para producir equipos que permitan mantener la cadena de frío a -80ºC. En un comunicado afirman que cuentan con «la tecnología más avanzada en refrigeración» y pueden satisfacer las necesidades de conservación de la vacuna.

La vacuna anunciada por la farmacéutica Pfizer, ya tiene pactada unas 200 millones de dosis para la Unión Europea, de la cual España adquirirá 2o millones de dosis, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com