×

Policía detiene a joven española con plan de unirse al Daesh en Siria

La aprehendida había enviado al menos 5 mil euros a miembros del Daesh y pretendía contraer matrimonio con uno de ellos.

Policía detiene a joven que planeaba unirse al Daesh.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de una joven española en Cullera, Valencia, que tenía planeado viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (Daesh). La aprehensión es el resultado de la presión del cuerpo policial sobre todos los movimientos que tengan algún tipo de vinculación con el terrorismo yihadista.

Policía aprehende a joven que se uniría al Daesh

La detención se realizó por tener presunta participación en delitos de integración en organización terrorista, financiación, desplazamiento a zona de conflicto y apología del terrorismo. En el operativo también formaron parte miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se convierte así en la primera mujer detenida en España desde 2017 con fines de adherirse a organizaciones terroristas. La investigación que se hizo sobre ella inició cuando los agentes se dieron cuenta de un cambio radical en su apariencia. Por ejemplo, pasó de llevar una vida normal a vestir el niqab.

De acuerdo con agentes, la aprehendida también comenzó a defender los «preceptos más radicales del yihadismo». Además, había viajado a Turquía, lugar en donde tuvo contacto con yihadistas y ya tenía al menos un año de comunicación con ellos.

En la investigación también se descubrió que la mujer había enviado al menos 5 mil euros a miembros del Daesh y se ofreció además a contraer matrimonio con uno de ellos y ser «mártir».

Viaje en noviembre

Los planes de la detenida era viajar a Siria a través de Turquía a finales del mes de noviembre. Para ello tenía previsto obtener documentación falsa y ocultar su nacionalidad española. Cuando llegara a la frontera entre Turquía y Siria, un pasador le ayudaría a cruzar a la zona que está bajo control yihadista.

En 2017 ya fue detenida otra joven que planeaba viajar con sus cuatro hijos a suelo sirio pero que canceló el viaje al enterarse de la muerte de su marido en un conflicto. Su pareja era dirigente del Estado Islámico y estaba en Siria desde 2014. La Audiencia Nacional la condenó a cinco años de cárcel por participar en la integración en organización terrorista.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com