×

Sector alimentario: 11 mil empleos y 800 empresas podrían desaparecer

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas no cree que en Navidad se recupere la industria alimentaria.

Sector alimentario advierte sobre pérdidas por crisis.

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha causado estragos a diferentes sectores de la sociedad. Uno de los más impactados ha sido el alimentario. Es por ello que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha alertado que la crisis económica que se ha generado podría acabar con al menos 11 mil empleos y 800 empresas de este sector.

Sector alimentario en riesgo

Al menos 10 millones de euros se perderán en 2020 con respecto a 2019. Así lo aseguró el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, quien aseguró que el sector alimentario se ha visto arrastrado por la trágica situación en otros sectores, como en los hoteles, cafeterías y restaurantes.

«Son actividades vinculadas directamente a la nuestra», remarcó.

Apuntó que por los momentos en la hostelería se han generado 65 mil cierres y perdido 350 mil empleos. En cuanto a la facturación total, ha descendido un 50% e impacta directamente a la industria alimentaria. «Hay sectores en donde su facturación depende cerca de un 80% de las ventas de la hostelería». dijo.

García remarcó que muchas empresas, entre las cuales se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), destinan la totalidad de la producción a hoteles, cafeterías y restaurantes. Tiene pocas expectativas de que en el mes de diciembre cambie la situación y se modifique esta tendencia negativa.

Considera que si las restricciones a los comercios se mantienen durante toda la época navideña podría convertirse en «la ruina» para muchos negocios.

Fin al crecimiento económico

Durante los últimos seis años el sector alimentario había tenido un crecimiento económico, por lo que en 2020 se pondrá fin a esa evolución positiva.

Referente a las exportaciones, García informó que la reducción a final de 2020 será entre 6% y 11% menos a la de 2019, año en el que se alcanzó en este ámbito la cifra de 32 mil 363 millones de euros.

El director de la FIAB espera que los avances en la vacuna contra el Covid-19 sigan su curso para que antes de lo posible se recupere la normalidad de la actividad industrial. «Esperamos tener cifras positivas en el año 2021», contextualizó.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com