×

¿Quiénes son los ‘allegados’ en las reuniones de Navidad?

Desde que Sanidad anunció que las reuniones de Navidad, podían ser con allegados. Toda España se ha preguntado quienes se incluyen en el término.

Quienes son los 'allegados' que pueden ir a las reuniones de Navidad

Después del anuncio por parte del ministerio de Sanidad, sobre las personas que podían acudir a las cenas y comidas de Navidad, sin miedo a ser multados. Las redes sociales se llenaron de personas que tenían la misma duda,¿ qué es un allegado?.

Estos son los ‘allegados’ en Navidad

Según lo acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, un allegado es; una persona con la que se tiene un vínculo sentimental pero no una relación de parentesco. Es decir, puede ser una pareja, un amigo entre otros.

En palabras de Fernando Simón: “Hay muchas personas que tienen relaciones muy cercanas con personas que no son familia propiamente dicha”.

Otra de las preguntas que se abordaban en Twitter, era cómo podía demostrar cualquier español que viaja a ver por Navidad a ese allegado, que no aparece en ningún registro. La respuesta es que se podría demostrar si ese allegado, escribe una declaración jurada, como puede ser un whatsapp o una nota escrita y firmada hecha a mano. En ella el allegado debe escribir que esa persona que va a visitarle, va a ir a pasar unos días su casa. Todo ello si se quiere hacer de manera formal, explican fuentes jurídicas.

Sin embargo, la realidad es que no hay forma de demostrar que se viaja para celebrar las Navidades con un allegado. Como tampoco hay manera de demostrar que con quien te reunirás en Año Nuevo es una sobrino o un tío, ya que un policía necesita mucho tiempo para comprobar todos esos datos, si te para en la carretera.

Es por ello, que desde Sanidad insisten en que lo fundamental es que cada persona tome consciencia de que esta Navidad, lo realmente importante es quedarse en casa. Y solo viajar , en aquellos casos en los que se considere muy necesario para el bienestar emocional de la familia realizar ese viaje.

Sociólogos en el plan de Navidad

Al parecer en el diseño del plan de Navidad, intervinieron varios sociólogos, los cuales reflexionaron por la necesidad de que se permitieran los viajes para pasar la Navidad reunidos con la familia y allegados. Aunque fuese con el límite de diez personas.

Ya negarse a esas reuniones, podría suponer un daño emocional importante para algunas personas. Sobre todo para las personas mayores, que han sido los más vulnerables para la Covid. Y que han sufrido más que nadie lo que es estar completamente aislados todos estos meses.

Sanidad quiso ser algo más permisivo y permitió también los viajes entre comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com